Empresas

Sodena presta 3 millones de € y salva la planta de cogeneración de Artajona

Jueves 01 de diciembre de 2016
La planta de Artajona seguirá produciendo energías limpias.

La sociedad pública Sodena, dependiente del Gobierno de Navarra, ha concedido un préstamo, mediante fondos BEI, a la planta de cogeneración de Artajona, titularidad de Neoelectra SC Ecoenergía Navarra, S.L.U. del Grupo Neoelectra, por importe de 3 millones de euros, que le permitirá mantener su actividad, a pesar de los cambios regulatorios en el sector.

Neoelectra SC Ecoenergía Navarra, S.L.U. es propietaria de la planta de cogeneración ubicada en Artajona con una potencia instalada de 15,6MW y ha asumido el compromiso de mantener y operar adecuadamente las instalaciones, realizando las adecuaciones necesarias en sus motores durante la vigencia del préstamo, además de responder con otras garantías societarias.

Abono, energía, agua y tomates: beneficios de la cogeneración de Artajona

Esta planta, ubicada en Artajona, entró en funcionamiento en 2004 y da solución al tratamiento de purines y otros residuos no peligrosos; un problema ganadero y medioambiental de primer orden. Durante el proceso se obtiene también agua limpia que puede ser aprovechada en otras operaciones de la instalación. La generación eléctrica, que vierte anualmente 120 millones de Kw a la red, es alimentada por gas natural y utiliza los calores residuales generados por los motores.

La planta recupera emisiones que sirven para suministrar CO2 al invernadero de “Cultivos de Navarra”, anexo a la instalación. El invernadero utiliza parte del agua bidestilada y del calor procedentes de la planta para incrementar su eficiencia energética y cultivar unas 250 Tn/año de tomates con sistema hidropónico.

Sodena participó en Ecoenergía Navarra, junto con otros accionistas hasta el año 2011, momento en el que vendió con plusvalía el 100% de su participación al Grupo Neoelectra, actual titular y gestor.

El cambio regulatorio del sector energético español en 2013 fue desfavorable para el Grupo Neoelectra, al igual que para el resto de explotaciones de energías limpias a lo largo del territorio nacional. Este hecho provocó que la planta de Artajona, pionera y única en Navarra, haya permanecido durante un período de tiempo sin actividad, hasta que el grupo ha logrado nuevamente reiniciar su actividad y mantener el 100% de los puestos de trabajo.

El apoyo financiero que facilita Sodena en este caso a la referida instalación, a través de fondos BEI, ayudará a mantener una actividad medioambientalmente sostenible y preservar el empleo en la planta.


Noticias relacionadas