Motor

SEAT Mii by Mango Ecofuel GNC

Pequeño pero con estilo y personalidad

Mariano García Viana | Domingo 04 de diciembre de 2016
De todos es sabido que el perfume más valioso se guarda en reducidos envases dado su calidad y exclusividad y tal es el caso del modelo más pequeño de SEAT, el Mii, que en una personal y elegante versión se “adorna” con la moderna, juvenil y prestigiosa firma de Mango.

El Mii es el modelo de SEAT urbano por excelencia. De tamaño contenido, ágil, manejable y con la suficiente potencia como para desenvolverse con soltura no solo en el cargado tráfico urbano, sino también en hacer sus pinitos con dignidad en carretera y todo ello acompañado de un consumo de lo más reducido, sobre todo en la versión que nos ocupa que dispone de la posibilidad de funcionar con GNC (Gas natural comprimido) que tiene un coste bastante más reducido que la gasolina, que en caso de necesidad también alimenta el motor. El inconveniente es que todavía hay muy pocas gasolineras que disponen de este combustible, aunque en el probable mayor uso del coche en ciudad, es más fácil de disponer de él.

Ya que hablamos de la parte mecánica digamos que el motor es un tricilíndrico de un litro de cubicaje y que proporciona una potencia de 68 CV y un par de 95 Nm, suficientes para mover con cierta soltura los poco más de 850 kilos del coche. La velocidad máxima es de 165 km/h y de 0 a 100 km/h, se tarda 16,3 tranquilos segundos. Pero además del estilo de esta versión como ahora veremos, el Mii se caracteriza por tener un consumo muy reducido, pues apenas supera los 4 litros y como hemos dicho de un combustible más económico que el habitual de gasolina o diesel. El motor funciona con el GVC y al tener un pequeño depósito de gasolina, al agotar el de gas, sin que el conductor aprecie nada, salvo en el doble indicador de combustible, la gasolina empieza a alimentar el motor. Independientemente del tipo de combustible que se esté utilizando, el motor cuenta con el sistema Star&Stop. Su funcionamiento es agradable, aunque a bajas vueltas quizás se note demasiado que disponemos de 3 cilindros y una pequeñas vibraciones y un sonido como de gorgoteo se dejan notar. Una vez que subimos de vueltas, realmente no se nota la falta del habitual cuarto cilindro. La caja de cambios que lo acompaña es de cinco velocidades, con la primera bastante corta y las demás útilmente escalonadas lanzan el pequeño coche, que desde luego no goza de unas recuperaciones brillantes.

Está versión probada, apellidada by Mango, la firma de confección española, esta personalizada con algunos detalles que realzan el modelo, y sobre todo le proporcionan una personalidad y un estilo exclusivo. Las referencias a la marca textil se identifican en el portón trasero, el pilar central y los umbrales de las puertas, a lo que hay que sumar unas llantas de 15” de un gris tan oscuro que parecen negras. Pero hay otro detalle que también es exclusivo y es su color blanco, que lo parece pero no lo es, es como denomina SEAT, color Gram Beige, una mezcla visual de crema claro, gris claro perlado y hasta blanco o sea un color indefinido pero realmente bonito a jugar por las miradas de interés.

El habitáculo es bastante amplio, dadas las dimensiones exteriores, 3,55 m, aunque realmente está concebido para cuatro personas. Al disponer de cuatro puertas, un fácil acceso está más que garantizado. Por su parte el maletero, como es de esperar, no es muy grande, solo 251 litros, pero aprovechable al máximo, sino se tiene la opción de abatir la banqueta y el respaldo trasero en dos mitades. Acomodarse ante los mandos del Mii no resulta difícil, pues incluso el volante es regulable (aunque solo en altura). Se dispone de aire acondicionado, de resposacabezas integrados en los asientos, control de crucero, piel y Alcantara en los mencionados asientos calefactados, etc. Echándose de menos algo que por desgracia se está poniendo de moda en mucho modelos, la ausencia de asideros encima de las puertas y no hay acompañante que no note su ausencia y lo critique. Algunas molduras de color crema repartidas por el habitáculo personalizan también esta versión Mango. Una generosa visera cubre el cuadro de instrumentos donde el velocímetro ocupa la posición central de forma dominante, pues apenas deja hueco para el cuentavueltas y el doble indicador de nivel de los combustibles. En lo alto del salpicadero encontramos un soporte, donde se instala el denominado Seat Portable System, que incluye navegador y un completo ordenador de a bordo. La consola está suspendida sobre el hueco que existe delante de la corta palanca de cambios y en ella se sitúan los mandos del aire acondicionado y los de la radio CD-MP3. Otros dos elementos son también dignos de mención, uno es el techo panorámico y el otro el asistente de arranque en pendiente, que evita que el coche se vaya para atrás.

Al ser un coche es muy corto y la dirección muy suave, se traduce en una excelente maniobrabilidad y un radio de giro muy reducido, propiedades muy de agradecer en la circulación en ciudad. La estabilidad del pequeño SEAT está más que asegurada con unas suspensiones eficaces y que proporcionan un gran agarre, aunque queramos exprimir al máximo las limitadas posibilidades del coche. En fin, un excelente coche urbano, con una firma que le da un estilo único y personal y le hace más atractivos aún.


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