Tecnología

Uno de cada tres hogares con banda ancha fija ya dispone de fibra óptica

Lunes 05 de diciembre de 2016
La penetración de la televisión de pago aumentó casi un 10% en el último año. Los precios de los paquetes y servicios de telecomunicaciones subieron en torno al 3% interanual.

Un 83,4% del total de los hogares contaban con una conexión a Internet en el segundo trimestre de 2016, según los datos del Panel de Hogares CNMC, lo que supuso un crecimiento de un 5% interanual. En cuanto al número de hogares que contrataron servicios de televisión de pago, el incremento fue aún mayor, un 9,4% en un año, por lo que la penetración de este servicio alcanzó al 26,7% de los hogares.

Disponibilidad de los servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares, II-2016)

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

Un 76,1% de los hogares tenían una conexión de banda ancha fija y de estos, un 36,2% declararon tener fibra óptica, trece puntos más que un año antes.

Tipos de banda ancha fija (porcentaje de hogares, II-2016). Posible respuesta múltiple.

Universo: Hogares con banda ancha fija. Fuente: CNMC.

Por su parte, un 91,1% de los individuos dispuso de telefonía móvil y de estos, ocho de cada diez contrató un servicio de pospago.

Respecto a los equipamientos, el porcentaje de hogares que dispusieron de televisión conectada a Internet (Smart TV) superó el 28%, con un crecimiento interanual del 17,3%.
Por otro lado, los gastos medios en los servicios de telecomunicaciones, en general, aumentaron moderadamente en el último año. Por ejemplo, las cuotas de los paquetes dobles (telefonía y banda ancha fija) y cuádruples (telefonía fija y móvil, y banda ancha fija y móvil) aumentaron un 3,5% interanual hasta los 40,1 y 47,8 euros mensuales, respectivamente.

Gastos en cuotas de paquetes de telecomunicaciones (euros al mes, IVA incluido)

Así, el gasto total en todos los servicios de telecomunicaciones de un hogar que contrató un paquete cuádruple alcanzó los 65,4 euros al mes (un 3,4% más que un año atrás) y el gasto total del hogar con paquete quíntuple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y TV de pago) se situó en 83,9 euros al mes (un 3,8% más).

Gastos totales y número de móviles de pospago de distintos tipos de hogares (II-2016)

Gasto total (euros/mes, IVA incluido) Número total de líneas móviles Líneas móviles en factura del paquete Líneas móviles no facturadas con el paquete
Hogar con paquete cuádruple 65,4 2,0 1,7 0,3
Hogar con paquete quíntuple 83,9 1,7 1,3 0,4

Universo: Hogares con paquetes. Fuente: CNMC.

El incremento moderado de los gastos, también se observó en el caso de la telefonía móvil de pospago sin empaquetar, que experimentó un aumento en el último año del 2,5%, hasta alcanzar los 17,1 euros al mes por individuo.

Gastos en servicios de telecomunicaciones no empaquetados (euros al mes, IVA incluido)

Universo: Hogares e individuos con servicio. Fuente: CNMC

La contratación conjunta de servicios de telecomunicaciones en los hogares y el crecimiento del número de conexiones de banda ancha y televisión de pago han supuesto que uno de cada cuatro hogares dispusieran de telefonía fija y móvil, Internet y TV de pago. Por su parte, la mitad de los hogares contaron con telefonía fija, móvil e Internet.

Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares, II-2016)

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

Por último, al igual que en las dos anteriores oleadas del Panel de Hogares, la razón más citada entre los hogares para disponer de televisión de pago es que se oferta conjuntamente con otros servicios (un 47,1%).

Razones para tener televisión de pago en el hogar (porcentaje de hogares, II-2016). Posible respuesta múltiple.

Universo: Hogares con televisión de pago. Fuente: CNMC.

Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC busca recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y el análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisual, energía, postal y transporte entre otros. La encuesta de esta tercera oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2016 e incluyó a 4.685 hogares y 9.317 individuos.