Economía

El Tribunal europeo protege del desahucio al avalista familiar

Miércoles 07 de diciembre de 2016
Dictamina que los avales hipotecarios queden protegidos por la directiva sobre cláusulas abusivas.

Los avales de familiares podrían tener los días contados. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que los avales hipotecarios de un particular a una empresa queden protegidos por la directiva europea sobre cláusulas abusivas. El fallo pone en duda también la ejecución de avales entre particulares, muy habituales en la compra de viviendas.

Como explica Manel Fores, Director Jurídico Legal de Repara tu Deuda, muchas personas se encuentran en situación de sobre endeudamiento por haber avalado a un familiar. “Nos encontramos con muchos casos –explica- de personas que avalaron con su vivienda a un hijo o familiar y, al no hacer estos frente a las deudas, se encuentran en una situación de bloqueo, susceptibles de acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad para la cancelación de deudas; buscan una oportunidad para empezar de cero cuando ellos no han contraído una deuda de manera directa”.

Hasta ahora, se asumía que los avalistas de una empresa respondían a una relación profesional y no estaban cubiertos por las normas sobre protección del consumidor.Esa interpretación dejaba a la intemperie a numerosos avalistas cuya relación con la empresa no tenía interés comercial, sino que era familiar o amistosa. El TJUE ha terminado con esa laguna al calificar a ese tipo de avalistas como consumidores.

En esos casos, la nueva jurisprudencia europea considera que el avalista actúa en calidad de consumidor y los tribunales nacionales pueden anular el aval si consideran que el contrato no informaba adecuadamente de los riesgos o si concede una ventaja desproporcionada a la entidad financiera.

Cabe interpretar –señala Fores- que esta legislación se aplique a todos los avales altruistas, ya que son muchos los créditos hipotecarios que se firmaron con ese tipo de avales, entre personas unidas por una relación de afectividad”. “En este tipo de contratos –subraya Fores- el avalista se jugaba normalmente su vivienda bajo una enorme presión por parte de las entidades bancarias”.

Algunos juristas advierten que las resoluciones del Tribunal europeo solo garantizan que se revisen las condiciones de los avales y que incluso en el caso de que el contrato incluya alguna cláusula abusiva, un juez podría optar por anularla sin necesidad de abolir todo el aval. Con todo, algunos juzgados españoles ya han declarado nulos determinados avales hipotecarios al considerar que incluyen cláusulas abusivas.


Noticias relacionadas