Economía

Las Entidades Financieras de Crédito (EFC) lideran el crecimiento del crédito, por delante de la Banca

Miércoles 07 de diciembre de 2016
El crédito al consumo destinado a la compra de bienes duraderos como vehículos o grandes electrodomésticos es la única cartera bancaria que ha crecido en el periodo analizado, un 12,2% interanual.

Las Entidades Financieras de Crédito (EFC) lideran el crecimiento de la cartera de crédito entre junio de 2015 y junio de 2016 superando a la banca, según el informe “Evolución del crédito a las familias españolas”, que compara la tasa de variación interanual de sus carteras, elaborado por la consultora AIS Group, especialista en gestión del riesgo de crédito.

Según el estudio, el crédito al consumo destinado a la compra de bienes duraderos como vehículos o grandes electrodomésticos es la única cartera bancaria que ha crecido en el periodo analizado, concretamente un 12,2% interanual, mientras que todas las demás presentan tasas negativas. Y aun así, el crecimiento en esta cartera no está siendo estable, pues en los últimos años ha presentado altibajos.

Sin embargo, en el caso de las EFCs, es decir, todas aquellas entidades financieras de crédito que no son bancos, el crecimiento positivo se da en prácticamente todas las carteras y de forma estable desde el primer trimestre de 2015. Sólo la cartera de préstamos destinados a la adquisición y rehabilitación de viviendas presenta un índice negativo (-4,4%). Además, la cartera de créditos para bienes duraderos, la única cartera que crece en los bancos, es también la que más se incrementa en las EFCs, sólo que en su caso alcanza una tasa del 35%, muy por encima del índice de la banca.

El crecimiento positivo y de forma estable se da en prácticamente todas las carteras de las EFCs desde el primer trimestre de 2015

Coches y electrodomésticos como indicador de la recuperación

Un indicador que ratifica el despegue del consumo es el gasto que realizan los hogares en la compra de bienes duraderos como vehículos y grandes electrodomésticos, que son compras que las familias suelen financiar.

Entre 2014 y 2015, últimos datos publicados por el INE, la media de gasto en este tipo de productos ascendió un 12% y un 24% si se analiza desde 2013, momento en que se produjo el punto más bajo de este tipo de gasto en lo que llevamos de década.

De acuerdo con José Manuel Aguirre, Director Comercial de AIS Group, “la tasa de morosidad en la cartera de consumo de bienes duraderos es del 3,2%, más baja que la tasa de mora global destinada al consumo (5,3%). No obstante, habrá que esperar a que pase algo de tiempo para ver realmente cuál es el efecto de este aumento de la cartera de consumo en bienes duraderos sobre la tasa de mora, ya que es muy pronto para que se refleje su efecto en ella”.

En este punto, según AIS Group, es bueno que la banca ponga foco en prevenir problemas de morosidad “desarrollando sistemas que le permitan gestionar el riesgo con anticipación, como son los sistemas de alertas para detectar las posibles señales tempranas de incumplimiento y poder así actuar antes de que efectivamente éste se produzca.”


Noticias relacionadas