Empresas

Decidata-Kunak gana el reto Velatia, el primero del programa Bizkaia Open Future_

Dará una solución a Ormazabal para el mantenimiento de centros de transformación de parques eólicos remotos

Miércoles 07 de diciembre de 2016
La firma ganadora es fruto de la alianza de una empresa vizcaína y otra Navarra.

DeciData-Kunak, una alianza de una empresa vizcaína y otra navarra, ha sido la ganadora del Reto Velatia, el primero lanzado por Bizkaia Open Future_, el programa de innovación abierta de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para impulsar la transformación de la industria en Bizkaia. Al reto, que buscaba una solución para el mantenimiento de los centros de transformación de parques eólicos remotos por parte de Ormazabal, se presentaron 33 emprendedores, startups, pymes y universidades, nueve de ellas internacionales.

DeciData-Kuman es una alianza de dos compañías complementarias. La vizcaína DeciData, con sede en Bilbao, ofrece soluciones a sus clientes con las técnicas más avanzadas en el análisis de datos. Por su parte Kunak, con domicilio social en Noain, Navarra, se dedica al diseño, fabricación y comercialización de innovadores productos y soluciones para el mercado de comunicaciones máquina a máquina (M2M) e Internet de las Cosas (IoT). La combinación de una aplicación experimentada en el soporte y sensores con conexión para poder visualizar y analizar los datos, es lo que ha llevado a Ormazabal, dentro del Reto Velatia, a elegir a DeciData-Kuman para el mantenimiento en remoto de los centros de transformación de los parques eólicos.

Bizkaia Open Future es el programa de innovación abierta de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para impulsar la transformación de la industria en el Territorio

La compañía, a partir de ahora, podrá disponer de una ayuda económica de la Diputación Foral de Bizkaia de hasta 20.000 euros para desarrollar su proyecto. Igualmente trabajará en estrecha colaboración con Ormazabal para un piloto sobre la solución propuesta que le ha permitido ganar el Reto Velatia.

La iniciativa Bizkaia Open Future_ se dirige a la industria en general, con especial atención a los sectores prioritarios de Bizkaia: aeronáutica, automoción, energía…Este programa, que está dando sus primeros resultados, aspira a posicionarse, además, como el punto de conexión entre el nuevo talento emprendedor, tanto local como internacional, y las empresas industriales del Territorio. Bizkaia Open Future_ ya está diseñando los nuevos retos que contribuirán a dinamizar el tránsito hacia la cuarta revolución industrial.

“El talento es nuestro valor añadido”

Imanol Pradales, diputado de Desarrollo Económico y Territorial, ha destacado la apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia por promocionar el talento en el territorio a través de iniciativas como Bizkaia Open Future_, dando apoyo a las personas emprendedoras y pymes con proyectos innovadores: “El talento es nuestro valor añadido. Nuestro factor competitivo. Y el futuro de nuestra industria y sectores estratégicos pasa por seguir apoyándolo”.

Por su parte, Javier Zorrilla, director general Territorio Norte de Telefónica, ha asegurado que “con un solo reto lanzado de momento hemos conseguido atraer a más de 30 startups vascas, del Estado y más de una internacional para un objetivo tan específico”. La finalidad del programa Open Future_ es lanzar otros cuatro retos más, de los cuales tres se conocerán en breve. “Estamos muy implicados en sumar startups, pymes y emprendedores al ecosistema de Telefónica”, ha manifestado Javier Zorrilla.

Jorge González, Director general de Ormazabal ha indicado que ”este es un perfecto ejemplo de cómo para dar respuesta a problemas complejos asociados a ser una empresa global, la innovación abierta y las soluciones 4.0 se combinan a la perfección”. González ha añadido que Ormazabal lleva años dando soluciones de conectividad a sus clientes “pero para resolver problemas propios, la innovación abierta puede traernos conocimientos y experiencias externas que se combinan en soluciones innovadoras.”


Noticias relacionadas