Empresas

“La Logística necesita una formación propia, estructurada y reglada”

ABE.L, la entidad específica de logística de ABE, la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia, presentó en la “Borsa de Barcelona” el estudio “Logística, formación de futuro. ¿Realidad o ficción?”, a cargo de Adolfo Martinez, Socio Director de CIL y Xavier Corrons, Director de Logística de Iberpotash.

Miércoles 07 de diciembre de 2016

“Existe un gap formativo importante que se ha de afrontar”

  • “La logística acusa la falta de profesionales formados y especializados”
  • “El concepto de logística es relativamente moderno, por este motivosufre de una falta de formación”
  • “La Industria 4.0 es el gran animador del sector logístico en los últimos años, que ha transformado la logística de un modo radical y vertiginoso pues estamos viendo el cambio más importante del sector”


El 1 de diciembre de 2016, de 19.00 A 20:30 h, los miembros de ABE.L, Adolfo Martinez, Socio Director de CIL y Xavier Corrons, Director de Logística de Iberpotash, presentaron el estudio“Logística, formación de futuro. ¿Realidad o ficción?”, ante directivos y profesionales convocados por ABE la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia y por ABE.L su entidad especifica de logística

El evento realizado en la “Borsa de Barcelona” contó con la presentación y moderación de Juan Ramón Rodriguez, Presidente de ABE Logística, y fue comentado, por los componentes de una mesa redonda formada por: Vicenç Aguilera Presidente del CIAC, Jorge Díaz, Dto.Sectorial de Logística de ADECCO, Xavier Soucheiron, Ex CEO del Grupo Marítimo TCB y socio fundador de ABE, Enric Martí, Director de Logística de SEAT y Xavier Gallardo, Director del Master de Dirección y Organización Industrial de la EUSS

Una vez introducida la presentación del estudio por parte de Juan Ramón Rodriguez, tomó la palabra Xavier Corrons, Director de Logística de Iberpotash y componente de la Junta de ABE-Logística, que primero centro el tema sobre los principales valores que defienden ABE y ABE.L para llegar a la Excelencia profesional, como son el compromiso, el esfuerzo, la ética, la humildad, la sostenibilidad y el respeto.

Corrons pasó acto seguido a presentar un mapa gráfico que condujo al auditorio por todo lo que abarca la logística, que es mucho más de lo que parece, incluyendo el “Big Data” que permite y permitirá aún más gestionar el enorme volumen que “todo el movimiento logístico produce y que servirá para tomar mejores decisiones aumentando la eficiencia de las operaciones, la calidad del servicio y el desarrollo de nuevas ideas de negocio”

“La logística representa – como mínimo- el 12,4% del PIB” continuó el ponente y se alarmó porque “un sector que tiene tanto peso en el PIB no tenga una formación reglada”y detalló como“la logística acusa la falta de profesionales formados y especializados”

Parece que en este sentido Alemania va a la cabeza en el Ranking Global y es el ejemplo a seguir pues incluso tiene un bachillerato específico de logística, situación que es muy diferente en España donde no se cuenta con una formación específica troncal y bien estructurada que hace que muchas delas necesidades del sector queden sin resolver.

Profundizando en el tema Xavier Corrons explicó “que la formación existente relacionada con el sector está dispersa entre en las áreas del comercio y el marketing, de la ingeniera industrial y la administración de empresas como especialización”y remarcó:“La Logística necesita una formación propia, estructurada y reglada”

La segunda parte de la presentación del estudio corrió a cargo de Adolfo Martínez, socio director de CIL y componente de la junta de ABE, que abordó al inicio el motivo por el cual ABE.L decidió realizar un estudio sobre la formación actual y futura en logística

Según el ponente: “La logística como sector clave, la formación desestructurada de la misma y el fuerte objetivo de la entidad de llegar a la Excelencia en el terreno logístico” fueron las principales motivaciones

Determinó a continuación los objetivos del estudio que tratan sobre la identificación de las necesidades de las empresas, los nuevos perfiles profesionales requieren las empresas junto con la detección delgap entre la formación actual y las necesidades reales del sector.

En cuanto a la metodología utilizada relató que se realizó una parte analítica cuantitativa extraída de diferentes fuentes (OTLE, Visión Estratégica 2020…)con un análisis cualitativo obtenido por medio de entrevistas a directivos del sector logístico.

Acto seguido Adolfo Martínez dio los resultados más concluyentes de las entrevistas realizadas a directicos y CEO pertenecientes a empresas de gran consumo, retail, operadores logísticos, industria y locomoción, con la obtención de los perfiles más demandados como son los directores de logística, Suppply Chain Managuer, director de operaciones y técnicos específicos de ingeniería logística, comercio exterior, aprovisionamiento, planificación de la producción, gestión del transporte, de expediciones, responsables de almacén de materias primas y de producto acabado, así como los perfiles de carretilleros y mozos de almacén en referencia a los operarios

Según relató Martínez el perfil más buscado según los resultados del estudio“es el del recién graduado”y el aspecto que más se valora“es el de la actitud, definida por los directivos en las entrevistas comoganas de aprender con entusiasmo y motivación, alta capacidad de aprendizaje, predisposición y buena gestión del cambio, iniciativa, capacidad de análisis, transversalidad, creatividad y habilidades comunicativas”

Y las nuevas competencias a incorporar que se contemplan como imprescindibles son “las referentes a la tecnología específica de logística y TICs, automatización y digitalización en almacenaje, técnicas de gestión y optimización de stocks, gestión del transporte y de la intermodalidad, e-commerce, comercio exterior y marketing, idiomas y calidad y trazabilidad.

Ante esta demanda de las empresas el ponente cerró la exposición con la aseveración de que“existe un gap formativo importante que se ha de afrontar” pues según los resultados del estudio “las necesidades actuales del sector quedan sin resolver”

Después de la presentación el presidente de ABE.L, Juan Ramón Rodriguez lanzó a los componentes de la mesa redonda varias preguntas referentes a la situación de la formación que abrieron la intervención y el debate.

Vicenç Aguilera, Presidente del CIAC, resumió de la siguiente forma su intervención sobre la historia de la logística: “El concepto de logística es relativamente moderno, por este motivosufre de una falta de formación”,intervención que se enlazó con el enfoque sobre la Industria 4.0 de Jorge Díaz-Ferrer, el director sectorial de Logística de Adecco que situó el comercio electrónicocomoel gran animador del sector logístico en los últimos años que ha transformado la logística de un modo radical y vertiginoso pues estamos viendo el cambio más importante del sector»

Para Xavier Soucheiron Ex CEO de Grup Marítim TCB y Socio Fundador de ABE explicó como la logística “es una profesión en continua evolución que puede tener muchas sub profesiones” y que la del presente y futuro “será apretar un botón y que ya lo tengas en casa. Fallar en la logística es y será no vender” Aseguró Soucheiron.

Xavier Gallardo, Director del Master de Dirección y Organización Industrial de la EUSS disertó sobrela visión de los alumnos que ven la logística “como un sector poco atractivo que trata de mover cajas” y piensa que además de conseguir un perfil formativo reglado “tendría que existir un sistema de comunicación para que los alumnos estén motivados para entrar en el sector de la logística”.

Enric Martí, Director de logística de SEAT y Vicepresidente de ABE.L y de ICILD, respondiendo a la impresión del alumnado descrito por Xavier Gallardo, mantuvo durante su disertación “que la logística lo mantiene todo en movimiento y que no conoce nada más emocionante”, y cerró las intervenciones de los componentes de la mesa definiendo la logística “como el sistema nervioso de la empresa, lanzando con entusiasmo un mensaje final que casi era un eslogan: “La logística más que guay es súper guay”.

El turno abierto de preguntas y respuestas se centró en las problemáticas de los transitarios y en la falta de formación con la que llegan los nuevos contratados a las empresas, hecho manifestado por el público asistente formado en su mayoría por personas relacionadas con la logística

El acto fue patrocinado por la empresas:CIL, IMPROVING LOGISTICS & CONSULTING SL, ADECCO TT SA, VRS GROUP SL, IMPROVA LOGISTICS SL, ON TIME SERVICE 24H, CIAC y KERRY LOGISTICS


Noticias relacionadas