Tecnología

Inteligencia artificial y realidad virtual, principales tendencias de consumo para 2017, según Ericsson

Viernes 09 de diciembre de 2016
La realidad virtual no se distinguirá de la realidad física en apenas tres años.

Ericsson ha presentado la última edición de su informe anual sobre las 10 Tendencias de Consumo de 2017 y más allá. La Inteligencia Artificial (AI) y la realidad virtual tendrán un papel importante y los consumidores creen que se irán imponiendo tanto en la sociedad como en el trabajo.

Estas son las principales tendencias para 2017 y siguientes:

  • AI en todas partes: un 35% de usuarios de internet avanzados quieren un consultor de AI en su trabajo, y uno de cada cuatro incluso la querría como jefe. Casi la mitad cree que los robots harán que muchas personas pierdan su trabajo en poco tiempo.
  • Vía libre para el Internet de las Cosas: los consumidores usan cada vez más aplicaciones automatizadas y fomentan la adopción del Internet de las Cosas. Dos de cada cinco creen que los smartphones aprenderán sus costumbres y realizarán actividades en su nombre de forma automática.
  • Peatones conduciendo coches autónomos: los conductores de automóviles podrían no existir en el futuro. Uno de cada cuatro peatones se sentiría más seguro al cruzar una calle si todos los coches fueran autónomos y el 65% preferiría tener un coche autónomo.
  • Realidad fusionada: casi cuatro de cada cinco usuarios de realidad virtual cree que la RV no se distinguirá de la realidad en solo tres años. La mitad de los encuestados ya está interesada en guantes o zapatos que permiten interactuar con objetos virtuales.
  • Cuerpos no sincronizados: a medida que los coches autónomos sean una realidad se incrementarán los casos de mareo, y tres de cada diez personas necesitarán pastillas contra el mareo. Uno de cada tres quiere también que estas pastillas estén disponibles con tecnología de realidad virtual y aumentada.
  • La paradoja de la seguridad en dispositivos inteligentes: más de la mitad de encuestados ya usan alarmas para emergencias, avisos o notificaciones en sus smartphones. De aquellos que afirman que su smartphone les hace sentir más seguros, tres de cada cinco dicen que se arriesgan más porque confían en él.
  • Silos sociales: hoy en día la gente convierte, voluntariamente, sus redes sociales en silos. Uno de cada tres dice que las redes sociales son la principal fuente de noticias y más de uno de cada cuatro da más valor a la opinión de sus contactos que la de los políticos.
  • Realidad personal aumentada: más de la mitad de personas querría usar gafas de realidad aumentada para iluminar ambientes oscuros y realzar los peligros. A más de uno de cada tres le gustaría también borrar elementos perturbadores de su entorno.
  • Privacidad discutible: dos de cada cinco usuarios avanzados de internet quieren usar solo servicios encriptados, pero hay división de opiniones. Casi la mitad desearían tener solo una privacidad razonablemente buena en todos los servicios, y más de uno de cada tres cree que la privacidad simplemente ha dejado de existir.
  • Tecnología de alta gama para todos: a más de dos de cinco usuarios avanzados de internet les gustaría conseguir todos sus productos de las cinco compañías TIC líderes.
  • Más de un tercio de los encuestados cree que la privacidad digital ya no existe. La demanda creciente de coches autónomos irá en paralelo según los usuarios a un mayor consumo de pastillas contra el mareo

    De todos ellos, tres de cada cuatro creen que esto no ocurrirá antes de cinco años.

    Sobre el incremento de la realidad virtual, Michael Björn, director de Ericsson ConsumerLab, dice: “Más que de ‘tiempo real’, creo que deberíamos hablar de ‘tiempo de la realidad’. De hecho, lo que llamamos ‘realidad’ se hace cada vez más personal y subjetivo. Los consumidores no solo se juntan con sus afines en las redes sociales, sino que además están empezando a personalizar la manera de experimentar el mundo con tecnologías de realidad aumentada y virtual”.

    “Los consumidores también quieren que el futuro siga siendo totalmente móvil, lo que supone que la demanda de conectividad que no consuma mucha batería, instantánea y rápida aumentará rápidamente. En ese sentido, tiempo de la realidad significa que es tiempo de las redes 5G”, añade Björn.

    Desde hace más de 20 años, las opiniones reflejadas en las 10 Tendencias de Consumo se basan en las actividades de investigación global del Ericsson ConsumerLab. Los datos proceden de una encuesta online entre usuarios avanzados de internet de 14 ciudades de todo el mundo realizada en octubre de 2016. Aunque el estudio solo representa a 27 millones de ciudadanos, su perfil de “principiantes” hace que sean importantes a la hora de analizar tendencias de futuro.


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