Tecnología

Dinsa apuesta por las Smart Cities con Sirveac

Lunes 14 de diciembre de 2015
En una hora, el sistema puede recargar completamente las baterías de un coche eléctrico medio. La tecnología Big Data de su plataforma de gestión permite controlar el consumo eléctrico y realizar un mantenimiento preventivo del vehículo.

Dinsa, empresa tecnológica española especializada en servicios para ciudades inteligentes y análisis de grandes conjuntos de datos, continúa desarrollando nuevas soluciones destinadas a Smart Cities con Sirveac, un sistema de carga para vehículos eléctricos que además cuenta con una plataforma de gestión que interactúa con el propio cargador y que se configura según las necesidades del municipio.

Un punto de carga válido para cualquier tipo de vehículos –coches, motos y bicicletas eléctricas- y que, a corto plazo, será obligatorio para todos los municipios y aparcamientos públicos. Además, gracias a la instalación de estos cargadores inteligentes, las poblaciones desarrollarán una red pública de recarga de vehículos eléctricos que además mejorará su imagen e incentivará el turismo.

Sirveac cuenta con tres modos de carga: sin comunicación con la red, con grado bajo de comunicación con la red y con grado elevado de comunicación con la red.

Sin comunicación con la red: se aplica a una toma de corriente convencional con conector schuko.
Grado bajo de comunicación con la red: el cable cuenta con un dispositivo intermedio de control piloto que sirve para verificar la correcta conexión del vehículo a la red de recarga.
Grado elevado de comunicación con la red: los dispositivos de control y protecciones se encuentran dentro del propio punto de recarga y el cable incluye hilo piloto de comunicación integrado.
Con la solución de Dinsa, la recarga completa de las baterías de un coche eléctrico medio de entre 22kWh y 24 kWh de capacidad podría completarse en un tiempo estimado de entre una hora y una hora y cuarto, a una potencia de 22kW. Cuando la intensidad de la corriente se limita a 10A o menos, por no disponer de una base de recarga con protección adecuada en la instalación eléctrica, podría elevarse hasta las diez o doce horas.

Sirveac ofrece también a los usuarios funciones de geolocalización de puntos de recarga, gestión de reserva de carga en el punto elegido y la opción de seleccionar diversos medios de pago como app móvil, tarjetas RFID, pago por uso, etc. Estas funciones facilitan al usuario el acceso a los puntos de carga e impulsarán su implantación social. Además, su desarrollo con tecnologías Big Data permiten un uso estadístico de la información recogida, que contribuye a conocer y controlar el consumo eléctrico o a realizar un mantenimiento preventivo del vehículo.

“La sociedad está cada vez más comprometida con el medio ambiente y el uso de vehículos no contaminantes. Tanto es así que, a corto o medio plazo, existirán limitaciones de uso para vehículos con combustibles fósiles”, comenta José Antonio Conde, Director del área Smart Cities de Dinsa. “Los municipios que instalen puntos de carga como Sirveac en sus calles contribuyen a disminuir las emisiones, evitar contaminación acústica y mejorar la imagen de cuidado del medio ambiente de cara al ciudadano.”

La solución abre las puertas a la explotación económica por parte de los ayuntamientos a través de varias vías como la recogida de datos estadísticos, el alquiler de los puntos de recarga o las comisiones generadas con la opción de pago por uso. Además, los consistorios podrán disfrutar de subvenciones de hasta el 100% por fomento del turismo rural a través del establecimiento de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos destinada a la administración y entidades públicas dependientes. La red de puntos de carga Sirveac está en constante crecimiento y aspira a convertirse en uno de las más extendidas a nivel nacional.


Noticias relacionadas