Nombramientos

Mariluz de Mateo premiada con la “Médaille de Vermeil” de la Academia Francesa del Aire y del Espacio

Los galardonados recogiendo la “Medaille de vermeil”

Jefa de la Div. de Convergencia y Desarrollo Internacional de ENAIRE

Viernes 09 de diciembre de 2016
Por su responsabilidad y contribución en la realización del Programa EGNOS.

La Academia Francesa del Aire y del Espacio ha otorgado la ‘Médaille de Vermeil’ a Mariluz de Mateo, jefa de la División de Convergencia y Desarrollo Internacional de ENAIRE, por su responsabilidad y contribución en la realización del Programa EGNOS (el sistema de navegación por satélite promovido por la Unión Europea, Eurocontrol y la Agencia Espacial Europea).

Esta medalla es otorgada anualmente a una persona u organización que ha alcanzado notoriedad internacional en el campo de la industria aeroespacial.

En esta ocasión, el galardón fue compartido por el jefe actual del Programa EGNOS de la Agencia Espacial Europea, Didier Flament, el jefe del programa de explotación de EGNOS de la Agencia Europea GSA, Jean-Marc Pieplu y Mª Luz de Mateo como responsable de las Relaciones Internacionales y coordinadora del programa EGNOS.

Para la jefa de la División de Convergencia y Desarrollo Internacional de ENAIRE, Mariluz De Mateo, las tres personas elegidas “pertenecen o representan a 3 ámbitos diferenciados: al mundo que desarrolló el sistema EGNOS; al mundo que invirtió en el sistema y se convirtió en usuario del sistema desde el punto de vista de Aviación Civil y a la Agencia Europea de Navegación por Satélite que es la encargada de gestionar el contrato de prestación de servicio EGNOS y de promover su uso en todos los medios de transporte”.

De Mateo tuvo un recuerdo para sus compañeros y aseguró que “la medalla también pertence a todas las personas de ENAIRE que han participado en este proyecto”.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Europea, Maros Sefcovic, ha felicitado a los galardonados y ha reconocido el papel fundamental que tiene EGNOS en la contribución de la cohesión del espacio aéreo europeo y su industria.

EGNOS es un sistema de navegación por satélite basado en el aumento de las prestaciones proporcionadas por la señal GPS. El futuro de la navegación aérea se focaliza hacia los sistemas de navegación por satélite para no depender de las radioayudas terrestres.

¿Qué es EGNOS?

El programa EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service ) es un sistema de navegación por satélite basado en el aumento de las prestaciones proporcionadas por GPS. Dicho programa está impulsado por la Unión Europea, Eurocontrol y la Agencia Espacial Europea (ESA) que utiliza la señal libre del GPS norteamericano.

EGNOS, Sistema Europeo de Navegación por complemento Geoestacionario, completa y mejora la señal GPS, lo que permite incrementar la seguridad de los vuelos, un diseño más eficiente del espacio aéreo (que redunda en un menor impacto medioambiental ya sea en términos de emisión de gases contaminantes y de afecciones acústicas) y la accesibilidad a los aeródromos, todo esto sin la necesidad de instalar ningún componente adicional en los aeropuertos, con lo que pueden reducirse los costes de explotación de los aeródromos.

Al incrementar la precisión de la señal GPS, facilita el guiado de las aeronaves con información de posición tanto horizontal como vertical, mejorando la precisión de diez a dos metros y emitiendo un mensaje de aviso que informa al piloto en caso de fallo o degradación de las prestaciones del sistema. La precisión de datos es debida a que los satélites GPS se apoyan en 3 satélites geoestacionarios.

ENAIRE fue uno de los primeros Proveedores de Servicios de Navegación Aérea europeo interesados en participar en el programa EGNOS, y en los últimos años se han realizado múltiples pruebas con este sistema satelital en aras de comprobar la viabilidad de implementar su uso para la aviación comercial; por ello ENAIRE instauró este servicio en el Aeropuerto de Santander en octubre de 2013.

Actualmente, y gracias a EGNOS, la aeronave no necesita apoyarse en otras radioayudas basadas en tierra (siempre y cuando la aeronave cuente con los sistemas para captar la señal satélite).


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