Según datos de SpainCares, más del 80% del negocio del turismo de salud se genera en un entorno inmediato, sin superar las 3-6 horas de vuelo desde el país de origen. En 2014, el volumen económico total fue de 10.445 millones de dólares, habiendo aumentado 1. 938 millones con respecto al 2012. Europa cuenta con el 45% del negocio. En 2014 se registró en este continente un volumen económico superior a 4.500 millones de dólares en servicios de turismo de salud exportados, con un crecimiento medio del 24% con respecto a 2012. Y en ese mismo 2014, España ocupaba la 6ª posición de los países receptores de turismo de salud en Europa y la 8ª a nivel mundial, con 344 millones de dólares.
Los principales países de origen de los turistas de salud en España son europeos y cercanos geográficamente, principalmente Alemania (63%), Francia (19%), Reino Unido (5%), Italia (5%), Austria (4%), Suecia (3%) y otros (1%). La recepción de turistas de salud en España se triplicó en 2014 con respecto al 2004.
En 2014 se registró en Europa un volumen económico superior a 3.000 millones de dólares en servicios de turismo de salud importados, resultando en un crecimiento medio del 12% respecto del año 2012. En cuanto a los países emisores, España ocupaba la 13ª posición a nivel europeo y la 25ª a nivel mundial, con un volumen económico de 59,8 millones.
.Turismo wellness
En 2012 el volumen económico total del turismo wellness fue de 438.600 millones de dólares. Europa abarcaba el 25% por ciento del mercado; y los principales países receptores de este tipo de turismo eran Alemania, Austria, España, Francia, Hungría, Polonia y República Checa. Desde el año 2011, el crecimiento del volumen económico asociado al Turismo de Salud en España se ha acelerado notoriamente. El 98% de los visitantes a los balnearios españoles son nacionales, a pesar de que el turista extranjero se interesa cada vez más por nuestros centros termales, sobre todo por los balnearios ubicados en Cataluña.
Los beneficios generados por los turistas extranjeros que visitaron los balnearios y centros de talasoterapia de España, ascienden a más de 15.000 millones de euros entre 2010 y 2015. Durante ese tiempo se produjeron alrededor de 150 millones de pernoctaciones de turistas extranjeros, con un gasto medio total por persona de 1.155 euros y una estancia media de 11,6 días.
Cataluña es la Comunidad Autónoma de España más visitada por los turistas termales foráneos, seguida de Canarias, Baleares y Andalucía. Por lo que respecta al perfil del visitante, Francia, Alemania y Reino Unido son los principales países emisores de turistas termales a España. Los turistas que más dinero gastan en sus viajes termales a España son los procedentes de América del Sur y los Países Nórdicos, con una inversión total por persona de 2.281 euros y 1.367 euros, y una estancia media de 11 y 12 días respectivamente.
Con un volumen económico de 7.600 millones de dólares en turismo wellness, España ocupa la 7ª posición entre los países europeos y la 12ª posición a nivel mundial, lo que se traduce con una tasa media de crecimiento del 6,2% y un total de 9,9 millones de viajes registrados durante el año 2013.
.FITUR SALUD
FITUR SALUD volverá a celebrarse en el marco de la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2017, en la FERIA DE MADRID, del 18 al 22 de enero próximos. La tercera edición de esta sección especializada, organizada por SPAINCARES e IFEMA, responde a un sector en creciente expansión, como lo prueba el que, a lo largo de sus dos ediciones anteriores, ha concitado un importante interés. En concreto, en 2016, acogió a 25 expositores, que representaban a más de 150 centros sanitarios y empresas del sector; la participación de 14 compradores internacionales de alto nivel en la zona dedicada a la negociación B2B, y 12 conferencias de su programa paralelo de jornadas.
Actualmente España se encuentra entre los países con mayores perspectivas de crecimiento anual en volumen de facturación de Turismo Wellness tanto de Europa como a nivel global (6,2%). Se prevén 3,5 M más de viajes de salud, de cara al año 2017.
FITUR SALUD contará con cuatro áreas: una expositiva, destinada a mostrar la más actualizada oferta de turismo de salud (hospitales especializados en la atención a pacientes extranjeros, balnearios, centros de dependencia, tour operadores especializados, aseguradoras, destinos de turismo de salud, asociaciones enfocadas al turismo de salud, …); una zona destinada a encuentros B2B entre oferta y demanda, un área académica, espacio de análisis y debate, con una completa agenda de conferencias, impartidas por expertos en este segmento. Como novedad, esta edición va a estrenar un área B2C, donde se llevarán a cabo diversas demostraciones diseñadas para el público en general y dinamizarán la zona de FITUR SALUD.