Lifestyle

José Miguel Magín, premio Al-Andalus de gastronomía 2017

Jueves 15 de diciembre de 2016
El Chef del Hotel Santos Saray (Granada) ha recibido el galardón otorgado por la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOAN).

La carrera de José Miguel Magín está repleta de éxitos. Este año ha recibido la Distinción ‘Castaña de Oro 2016’ por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, y quedó en segunda posición en los certámenes Granada de Tapas 2016 y Bocados Especiales 2016. Además, representó a Granada en el XII Campeonato Nacional de Tapas de Diseño Madrid Fusión 2016, clasificando entre los tresprimeros. El Premio Al-Andalus de Gastronomía es concedido por FECOAN, entidad entre cuyos objetivos figuran fomentar el conocimiento, valoración y consumo de los productos agroalimentarios de calidad, naturales y elaborados en Andalucía, así como divulgar las tradiciones gastronómicas de la región. Valores que Magín representa cada día en su cocina y que han conseguido que el hotel sea referente gastronómico tanto a nivel particular como en grandes eventos familiares y de empresa.

El Jefe de Cocina del Hotel Santos Saray (Granada), José Miguel Magín, que diariamente muestra su buen hacer frente a los fogones del establecimiento ha sido reconocido con el Premio Al-Andalus de Gastronomía 2017, otorgado por la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOAN).

Se trata de un premio muy querido, que en ningún momento me esperaba. De hecho, cuando me lo comunicaron pensé que era una broma o un sueño”, declara Magín. “Valoro en gran medida la importancia de este reconocimiento, sobre todo por las felicitaciones que mis colegas de profesión me han hecho llegar con insistencia y euforia”, añade.

FECOAN ya ha premiado con este galardón en ediciones anteriores a grandes estandartes de la cocina andaluza. La entidad reconoce con este premio, a través de diferentes categorías, a aquellas personalidades, empresas e instituciones que representan los objetivos que persigue la Federación, como el fomento del conocimiento, valoración y consumo de los productos agroalimentarios de calidad naturales elaborados en Andalucía; la conservación, promoción y divulgación de las tradiciones gastronómicas de la región, o la difusión de las bondades gastronómicas, culinarias y saludables del aceite de oliva, entre otros.

El desempeño profesional de José Miguel Magín queda, así, reconocido por la agrupación. El Chef se define como un profesional apasionado por su trabajo, partiendo desde el orden y la pulcritud: “Mi tipo de cocina siempre cuenta con las mejores materias primas de temporada. Me siento un enamorado e inquieto por los denominados‘productos de km. 0’ de buena calidad. En mi cocina no puede faltar un buen AOVE, un buen jamón alpujarreño y, como buen nazarí,siento gran atracción por las especias”.

Este no es el primer galardón que recibe. Su trayectoria ha estado marcada por el éxito, especialmente en los últimos tiempos. Este año ha recibido la Distinción ‘Castaña de Oro 2016’ por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, y quedó en segunda posición en los certámenes Granada de Tapas 2016 y Bocados Especiales 2016 (consiguió el mismo puesto en 2015). Además, representó a Granada en el XII Campeonato Nacional de Tapas de Diseño Madrid Fusión 2016,resultando entre los tresprimeros.

Magín se incorporó a la empresa Hoteles Santos en el año 1997, con la inauguración del Hotel Santos Nixe Palace 5*, ubicado en Palma de Mallorca, como Segundo Jefe de Cocina, siendo el encargado de elaborar, junto a su superior, la carta, menús y la organización de su restaurante. Un año después adquiere el cargo de Jefe de Cocina del establecimiento, puesto que ocupará hasta el año 2000, desempeñando importantes retos como fue la apertura del segundo restaurante del alojamiento, A Popa.

Así fue como su trayectoria profesional siguió avanzando en dicha cadena hotelera, llegando en 2001 al Hotel Santos Saray, donde desde entonces dirige la cocina de su espacio gastronómico. Un buen hacer que ha llevado al establecimiento a ser referente culinario no sólo para ocasiones cotidianas, sino para las grandes celebraciones familiares y los importantes eventos empresariales e institucionales que lleva acogiendo desde hace 25 años.


Noticias relacionadas