En la trasera destacan el alerón sobre la luneta con los extremos en forma de aleta, los grupos ópticos también con tecnología led (Compuesta por 50 diodos) y diseño 3D que definen esta parte por la noche, mientras que los intermitentes son también secuenciales y la doble salida de escape en esta versión TDI.
En definitiva y como ya hemos comentado, un magnifico aspecto exterior que le hace hasta subir de categoría al A4. Siguiendo con este mismo adjetivo lo podemos emplear para calificar el habitáculo. De entrada se percibe inmediatamente una agradable sensación de espacio y una apreciación de calidad más que notoria. El salpicadero es de un diseño en el que dominan las líneas horizontales destacando las salidas de aire que forma un todo a lo ancho del coche desde el cuadro de mandos hasta la puerta del acompañante. El cuadro de instrumentos se puede cambiar de configuración a voluntad gracias al Audi virtual cockpit, que se puede manejar desde el volante multifunción, está formado por una pantalla de 12,3 pulgadas que puede reproducir el mapa del GPS de la pantalla central de 8,3 pulgadas, con lo que cambian los tamaños y las simbologías de los indicadores habituales, de velocímetro, cuentavueltas, etc. El denominado sistema MMI de la pantalla principal central, está controlado por un pulsador giratorio situado cerca de la palanca selectora del cambio automático y de forma sencilla se pueden ir utilizando las distintas y amplias funciones de que dispone el sistema incluidas las de infoentretenimiento.
Los asientos son realmente cómodos y el cuerpo se adapta fácilmente a ello y viceversa gracias a los reglajes eléctricos de los que se dispone. El trasero puede acoger perfectamente a tres personas aunque la configuración haga más cómodo que viajen dos. Este asiento pude abatirse y así pasar de los 505 litros de capacidad de carga del maletero, a los nada menos que 1.510 litros. Este pliegue del respaldo está dividido en secciones 40.20.40 y su manejo es sumamente fácil y suave. La forma rectangular de este compartimento de equipajes lo hacen ser muy aprovechable para cualquier tipo de bultos. Una protección de acero inoxidable en el borde de carga evita posibles arañazos en la parte superior de paragolpes trasero. El A4 Allroad ofrece un conjunto de iluminación interior con unas luces ambientales de 30 tonos diferentes.
El equipamiento es muy completo, tanto en los elementos de confort como en los seguridad y asistencia a la conducción. Entre estos cabe destacar, el control de crucero adaptativo, el Audi park assist, que emplea doce sensores ultrasónicos para facilitar el aparcamiento tanto en línea como en batería, teniendo el conductor solo que manejar el acelerador, el freno el cambio. El asistente de tráfico trasero facilita el salir marcha atrás de un aparcamiento con poca visibilidad, llegando incluso a frenar si se aproximan otros vehículos. BLIS en los retrovisores exteriores con aviso óptico. El asistente de giro monitoriza el tráfico que se aproxima de frente cuando se va a girar a la izquierda y frena el coche en caso de una situación peligrosa. El Audi pre sense city, que identifica a otros vehículos y peatones. El reconocimiento de señales de tráfico. El asistente para ir marca atrás con un remolque……y un largo etcétera que incluye como es lógico elementos más habituales en esta categoría de coche.
Aunque existen dos variantes de potencia en este motor V6 diesel, la unidad probada estaba equipada con la mecánica que rinde 218 CV antre 4.000 y 5.000 r.p.m. y que dispone de un par de 400 Nm a 1.500/3.750 r.p.m. Un motor que francamente nos ha resultado muy agradable de conducir por su comportamiento, siempre dispuesto a entregar su potencia, su silencio de marcha (Sobre todo teniendo en cuenta de que se trata de un diesel) y en este sentido también por la ausencia de vibraciones, gracias al excelente trabajo de aislamiento y absorción realizado en la ubicación del motor con respecto al habitáculo. Con esa potencia no es de extrañar que las prestaciones sean igualmente elevadas, la velocidad máxima se sitúa en los 231 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en 6,6 segundos, mientras que por el contrario el consumo medio es de solo 5,1 litros a los 100 kms. Esta excelente combinación entre potencia y prestaciones es la prueba de que estamos ante una mecánica moderna y eficaz, en la que se aplica la última tecnología en este tipo de motores, 4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas en cada culata, inyección directa common rail, turbo de geometría variable más intercooler……..Acompañando a este estupendo motor nos encontramos un cambio S tronic de 7 velocidades, perfectamente adaptado a las características del mismo, que se puede manejar manualmente a través de las levas situada en la parte de atrás del volante.
El agarre del A4 Allroad está más que garantizado, a las suspensiones, tanto delante como atrás, son de paralelogramo deformable con barras de torsión estabilidad en ambos ejes, hay que sumar la tracción quattro, un verdadero plus para aumentar la seguridad y la eficacia rutera, dentro y fuera de la carretera, gracias a un gran número de sensores que analizan constantemente la forma de conducción y las condiciones de la carretera, dando como consecuencia que el sistema de transmisión integral quattro siempre está dispuesto cuando se precisa. El Audi A4 allroad quattro tiene una nueva versión del Audi drive select con una gama de funciones ampliada. Además de los modos comfort, auto, dynamic, efficiency e individual, también está disponible el modo offroad para los trayectos donde terminan las carreteras pavimentadas. Ajusta de manera óptima el control del motor y la transmisión, la dirección, la suspensión adaptativa opcional y todos los sistemas de asistencia relevantes para el conductor de cara a circular fuera de carretera. Al conectar la tracción quattro drive con el Audi drive select, el conductor puede ajustar las propiedades de la transmisión para adaptarla a sus requerimientos individuales. El modo auto del sistema Audi drive select provee la mejor tracción posible y una dinámica de conducción equilibrada. En el modo dynamic, el par es canalizado al eje trasero antes y en mayor proporción, mejorando la dinámica de conducción, particularmente con bajo coeficiente de adherencia. En el ajuste offroad, el sistema de tracción total está engranado continuamente.