¿Qué es “Salto al Vacío?
“Salto al Vacío” es una actividad para niños y adultos que recorre el camino iniciado por diferentes creadores a partir de finales de los años 50, y que les llevaría a liberarse de los límites impuestos por el marco pictórico. Utilizando dinámicas y recursos del circo, se invita a los participantes a traspasar la superficie del cuadro y a descubrir un nuevo horizonte de posibilidades creativas.
La actividad permite compartir ese “salto” que dieron los artistas al incorporar no sólo nuevos materiales y formatos artísticos, sino sobre todo a un nuevo protagonista fundamental: el espectador.Estos planteamientos se abordan de la mano de artistas circenses que, trabajando diferentes modalidades del circo como la acrobacia o el ilusionismo, provocan la interacción del público.
Los chicos de APAMA y del IPP, a través del Arte
Los chicos y chicas de los Centros Ocupacionales de APAMA y del IPP Quintero Lumbreras disfrutaron aprendiendo a mirar las cosas de su día cotidiano a través del arte y la imaginación.
El programa se inició en el Restaurante Arzábal, donde los jóvenes compartieron con los voluntarios un espléndido desayuno. De allí pasaron, siempre acompañados por los voluntarios, a recorrer el Museo de la mano de payasos y artistas de circo, que les enseñaron a mirar los cuadros de una manera participativa, tomando el rol protagonista, y buscando la sorpresa, la sonrisa y la belleza.