Economía

Cataluña, Madrid y Andalucía, las comunidades con más hurtos en establecimientos comerciales

Lunes 19 de diciembre de 2016
Los casos de hurto han disminuido un 3,82% en España.

Cataluña es, con diferencia, la comunidad autónoma con más incidencia del hurto en establecimientos comerciales, seguida de Madrid y Andalucía. Sin embargo, el número de sustracciones en el conjunto de España se redujo un 3,82% en 2015. Así lo concluye el informe “Retos y perspectivas del comercio español para 2017” realizado por CheckpointSystems, líder mundial en soluciones para la disponibilidad de la mercancía en el sector minorista, a partir de datos del Ministerio del Interior y de los principales cuerpos de seguridad españoles.

La incidencia de la pérdida desconocida aumentará un 16% durante esta campaña de Navidad

Las fuerzas policiales registraron 236.504 hechos de hurto en comercios minoristas en 2015. La mayoría se concentraron en Cataluña (59.952), Madrid (49.280), Andalucía (32.770) y la Comunidad Valenciana (24.220) coincidiendo con el mayor número de población y la mayor afluencia de turistas en las tiendas. En cambio, La Rioja (1.148), Cantabria (1.922) y Extremadura (2.142), además de Ceuta y Melilla, fueron las zonas menos afectadas por esta problemática.
Ceuta, La Rioja y Murcia, las regiones donde más crece el hurto, Navarra, Cataluña y Extremadura son las zonas donde más disminuye

La tendencia a la baja en la cantidad de faltas y delitos de hurto registrados en las tiendas se reflejó con claridad en Navarra (-17,65%), Cataluña (-10,98%) y Extremadura (-10,97%). En cambio, Ceuta (+18,3%), La Rioja (+17,5%) y Murcia (+12,24%) experimentaron una evolución al alza.

“Aunque en España disminuya el número de casos de hurto en establecimientos comerciales, el valor de la pérdida desconocida es similar a la de los últimos años”, matiza David Pérez del Pino, Director General de CheckpointSystems en España y Portugal. “La época más difícil para prevenir el hurto es la de Navidad, porque hay más afluencia de clientes y porque se exponen más productos, de mayor valor y más codiciados por los hurtadores”, alerta.

En este sentido, el Estudio sobre la Pérdida en el Sector Minorista en la Campaña de Navidad 2016 elaborado por el analista ErnieDeyle con el patrocinio de CheckpointSystems sitúa en un 16% el aumento de la pérdida desconocida desde octubre hasta noviembre. Esta espada de Damocles puedeafectar el balance final de la Navidad para los comerciantes pese a que las ventas previstas para este final de año aumenten un 39% respecto al resto de 2016.

Los seis retos del comercio español en 2017

La prevención del hurto es una de las seis problemáticas que ha detectado CheckpointSystems en el estudio “Retos y perspectivas del comercio español para 2017” que acaba de hacer público basándose en análisis de consultoras como Nielsen o EY así como en instituciones públicas españolas y en la propia información facilitada por los retailerscon los que trabaja.

Los otros retos que analiza el informe son la reducción de la merma en productos frescos, la protección en origen, la gestión de datos inteligentes, los servicios de compra omnicanal y la mejora de la experiencia de compra de acuerdo con los hábitos del consumidor actual.

En cuanto al primero de los retos, el informe destaca que los productos frescos representan casi la mitad del gasto total en alimentación de los hogares españoles. De acuerdo con el estudio “La pérdida en la Gran Distribución en España 2016” de AECOC y EY, la pérdida desconocida de productos frescos equivale al 1,73% sobre las ventas de su categoría, y uno de los principales motivos es la falta de control sobre las fechas de caducidad y de consumo preferente, además de otros problemas logísticos.

“Los controles de pesado en los productos que entran al almacén, así como la utilización de etiquetas antihurto específicas para alimentos frescos y congelados y los programas de protección en origen para una mayor trazabilidad ayudan a reducir la pérdida en alimentos frescos”, señala David Pérez del Pino.

En este sentido, los proyectos de etiquetado en origen se están extendiendo en España y retailers y fabricantes comprenden cada vez más la necesidad de cooperar para lograr que los productos se etiqueten en el mismo centro de producción respetando la imagen de marca de los envases, con lo que los artículos llegan protegidos a la tienda y los empleados ahorran tiempo en la reposición de los mismos.

Los programas de etiquetado en origen suelen poner hincapié en los productos con más valor añadido y con una producción más arraigada en la economía de cada zona de España, ya que también son los artículos más anhelados por los hurtadores. Según refleja el Mapa del Etiquetado en Origen en España elaborado por CheckpointSystems, el vino, los productos ibéricos y la ropa son los productos más etiquetados en origen.

La era del comprador multicanal

En los próximos meses, la gestión de datos inteligentes será, junto a redes sociales, el cloud y la interacción a través del móvil, uno de los principales ejes de transformación de los comercios minoristas, según el informe “Retos y perspectivas del comercio español para 2017”. Esta innovación permite conocer la situación de la marca minorista en tiempo real gracias a dispositivos conectados a la red.

La OBS Business School destaca, en el estudio “Big Data 2016”, que los retailers son el sector que más percibe la importancia de gestionar datos inteligentes, ya que ayuda a definir la estrategia de negocio, asegurar una experiencia de compra positiva y garantizar la disponibilidad de la mercancía en todo momento para que el cliente pueda comprar a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Garantizar la disponibilidad de inventario será, según David Pérez del Pino, un requisito indispensable para acometer con éxito la fuerte ola multicanal. “El ecommerce creció un 21,5% en el primer trimestre de 2016. Lejos de ser un problema para el comercio tradicional, esta realidad hace que muchas tiendas se estén convirtiendo en plataformas de venta multicanal, y la implementación de sistemas RFID les permite lograr visibilidad y precisión de inventario para no dejar desatendido ningún pedido”, explica.

Según concluye el estudio de Checkpoint, el objetivo de estas medidas es adaptarse al consumidor actual, informado, conectado mediante Smartphone y redes sociales, ahorrador y exigente en cuanto al nivel de servicio que prestan las cadenas de distribución.

“La innovación tecnológica cada vez más accesible será el principal aliado del comercio minorista para mejorar la relación con el comprador. Por eso, en 2017 veremos un aumento de la brecha de competitividad entre los minoristas que apuestan por la innovación tecnológica y los que no”, afirma Pérez del Pino.