Motor

Nuevo Kia Optima Sportswagon

Estilo y espacio

Mariano García Viana | Lunes 19 de diciembre de 2016
El primer Kia familiar en el segmento D ya está a la venta en España. Diseño inspirado en el Kia SPORTSPACE Concept de 2015. Volumen de maletero de 552 l y un versátil respaldo trasero. Rígido bastidor y tecnologías intuitivas para mejorar la seguridad. Suspensión confortable, reacciones ágiles. Gama de motores de gasolina o diésel y avanzada caja de cambios de siete velocidades con doble embrague.

El nuevo Kia Optima Sportswagon, primer familiar de la marca en el segmento D, ya está a la venta en España. Inspirado en el prototipo SPORTSPACE de 2015, presentado en el Salón de Ginebra de 2015, el Optima Sportswagon ofrece junto al llamativo diseño exterior y la calidad interior del Optima berlina de 2016, una mayor utilidad práctica y el atractivo de una carrocería familiar.

Michael Cole, Director Jefe de Operaciones en Kia Motors Europa, ha comentado: "El Optima ha llegado para posicionar globalmente a Kia y es uno de los claros impulsores de la transformación guiada por el diseño de la marca. El prototipo SPORTSPACE de 2015 fue una clara muestra de hacia dónde queríamos llevar al Optima en el futuro, el Sportswagon añade un nivel más al estilo y la funcionalidad de la berlina." Cole ha añadido: "Es un producto importante para Kia en Europa e incrementará nuestra presencia en un segmento muy importante. En Europa, dos tercios de las ventas totales en el segmento D y tres cuartos de las ventas a flotas en esta clase son vehículos familiares, por lo que el Optima Sportswagon jugará un papel determinante para atraer a la marca a nuevos clientes particulares y empresas. Es un producto muy importante para nosotros a la hora de conquistar nuevos mercados." El Optima Sportswagon está disponible con una gama de eficientes motores gasolina y diésel, incluida la versión GT de altas prestaciones. Asimismo,está equipado con una serie de innovadores dispositivos de infotainment y asistencia a la conducción, que aseguran un máximo confort, seguridad y entretenimiento para los ocupantes.

El nuevo Optima Sportswagon presenta las mismas líneas afinadas y la carrocería fluida que distingue a los modelos de Kia. La parte frontal permanece igual que la del Optima sedán, mientras que su diferenciadora silueta familiar está definida por una fuerte y ascendente línea de hombros, junto con un habitáculo orientado hacia atrás que desciende ligeramente. El voladizo trasero añade más volumen visual a la parte trasera del vehículo; este volumen extra está elegantemente resuelto con la inclinada luneta trasera y una línea del techo que se va haciendo más fina. Todo ello le da al Sportswagon una presencia atlética en un segmento tradicionalmente algo más conservador. En la parte trasera, unas amplias ópticas LED envuelven las esquinas de la carrocería. El paragolpes trasero aloja una salida de escape única de forma oval y un difusor que le confiere una imagen deportiva. El Optima Sportswagon está disponible en España con una gama de ocho colores de pintura y llantas de aleación de 16 a 18 pulgadas de diámetro.

El nuevo Kia Optima Sportswagon se distingue por un interior de calidad premium y orientado al conductor, que presenta tecnologías comúnmente asociadas a modelos de una clase superior. El amplio salpicadero, diseñado a lo largo de un plano horizontal, contribuye a crear una gran sensación de amplitud y modernidad; tiene la misma gran calidad de materiales y características de diseño que el Optima sedán. El cuidado interior, está acabado con una gran proporción de materiales de tacto blando, tapicerías de piel y tejido de tonos naturales y remates metálicos. El alto nivel de aislamiento acústico reduce la eventual fatiga del conductor en viajes largos o cuando se desplaza por carreteras de firme irregular. El interior del nuevo Sportswagon está disponible con un patrón de un solo color (negro). La consola está acabada en negro brillante y cromo.

Las mismas tecnologías que hacen del Optima sedán uno de los modelos más innovadores del segmento D figuran en el Optima Sportswagon: una gama de tecnologías para mejorar la usabilidad, el confort y la funcionalidad. El Optima Sportswagon está equipado con el último sistema audiovisual de navegación (AVN) de KIA y puede contar con una pantalla táctil de infotentretenimiento de 7 u 8 pulgadas. Adicionalmente, el Optima Sportswagon está entre los primeros modelos de Kia dotados de Android Auto™, apto para funcionar con el sistema operativo Android 5.0 (Lollipop) o superior, y Apple CarPlay™ para un iPhone 5 o modelos posteriores. Los dos sistemas se pueden manejar mediante control por voz y permiten que el conductor, en todo momento, mantenga la vista en la carretera y las manos en el volante.

Android Auto™ se conecta con el teléfono del usuario para poder acceder a las aplicaciones y las funciones del smartphone mediante el sistema de infotainment en el coche, como navegación guiada por voz de Google Maps, llamadas y texto con manos libres y reconocimiento de voz. Android Auto™ también hace posible que los usuarios reproduzcan música desde Google Play Music. Apple CarPlay™ habilitará el control por voz de Siri para utilizar varias funciones y aplicaciones del teléfono, como la navegación con Apple Maps, llamadas y dictado de texto. Apple CarPlay™ también incluye otras aplicaciones de audio, como la reproducción de música o audiolibros que los usuarios pueden haber descargado a sus iPhone.

El sistema AVN también ofrece el conjunto completo de Servicios de Conectividad de Kia, con información actualizada orientada al conductor. Provisto por la compañía tecnológica TomTom™, la amplia gama de funciones de conectividad incluye actualizaciones de tráfico en tiempo real, búsquedas locales y previsiones meteorológicas. En Europa será gratuito para los clientes del Optima Sportswagon durante los siete años posteriores a la compra del coche. El sistema táctil de infotainment está emparejado con un equipo de sonido de serie con seis altavoces. Los amantes de la música pueden encargar un potente equipo Harman Kardon Premium Sound de 490 W, con ocho altavoces, un amplificador externo, un subwoofer y el sistema Clari-Fi™ MP3 de restauración del sonido.

Otro de los elementos de equipamiento del Optima Sportswagon es el nuevo cargador inalámbrico para dispositivos móviles, situado en la base de la consola central. Los usuarios pueden utilizar este cargador sin cables de 5 W durante la marcha. Se activa cuando el sistema de detección de objetos externos detecta un dispositivo compatible en la consola;
también advierte al usuario si deja ahí el teléfono al abandonar el coche. El proceso de carga se puede ver en la instrumentación y dispone de un sistema de seguridad que evita el sobrecalentamiento cuando se utiliza. Dependiendo del nivel de acabado, el nuevo Optima también tiene dos puntos de carga USB, uno en la parte delantera y otro en la trasera, para que los pasajeros también puedan recargar sus dispositivos móviles. Según la versión, otras nuevas funcionalidades incluirán: Cámara de Visión 360º que, mediante cuatro cámaras, muestra una imagen cenital de 360 grados en la pantalla táctil para ayudar al conductor en maniobras de aparcamiento; el Sistema Automático de asistencia al estacionamiento (SPAS), que aparca automáticamente en línea y en batería, además de ayudar al conductor al dejar la plazas de aparcamiento; y las Ópticas direccionales, que proyecta el haz de luz de los faros en función de la posición del volante para conseguir una mayor visibilidad y seguridad por la noche.

El nuevo Sportswagon es el Optima más funcional hasta ahora, con una gran capacidad de carga y una serie de dispositivos innovadores y útiles que aseguran el mejor uso posible del espacio. La capacidad de carga adicional en esta carrocería familiar hace del Optima Sportswagon uno de los modelos más prácticos de su clase, con un volumen de carga de 552 l (VDA) tras la segunda fila de asientos. Un conjunto de dispositivos altamente ergonómicos en el maletero hacen al coche más práctico que muchos otros familiares en el segmento D. Entre ellos, una red de seguridad tras los asientos traseros o unos raíles deslizantes escamoteables, para fijar los objetos que podrían resbalar o rodar por el maletero. Es relativamente fácil cargar objetos pesados gracias al borde de carga, plano y bajo, junto con el portón trasero "manos libres", que se abre automáticamente cuando la llave inteligente está cerca del mismo.

Un versátil respaldo trasero abatible y dividido en secciones 40:20:40 es parte del equipamiento de serie. Esto permite cargar objetos largos, como esquíes o tablas de snowboard,en la sección central mientras que dos pasajeros pueden estar confortablemente en los asientos laterales. El Optima Sportswagon también está equipado de serie con un compartimento para la cubierta flexible situado bajo el piso del maletero junto a la boca de carga. Dentro de éste, el propietario puede guardar la cubierta flexible en su propio compartimento cuando utilice todo el maletero, en vez de sacarla del vehículo.

El nuevo Sportswagon ofrece una gran seguridad por su bastidor ligero, de gran resistencia y por sus altos niveles de seguridad activa y pasiva. Durante el proceso de desarrollo del Optima Sportswagon, los ingenieros de Kia se han puesto como objetivo obtener una calificación de cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP. El Optima sedán ha registrado recientemente la calificación máxima de cinco estrellas de esta organización independiente de seguridad. En el bastidor del Optima Sportswagon hay una aplicación de acero reforzado de alta tensión (Advanced High-Strength Steel AHSS) tan alta como en la berlina, un 51% del total. El AHSS está como refuerzo en los pilares A y B, los umbrales de las puertas, el suelo, los pasos de rueda y, para la transformación del Optima berlina, con atención especial en el techo, el pilar C y la nervadura trasera, adaptada al cambiar de la berlina al familiar. Dentro de este resistente bastidor, la seguridad pasiva de los ocupantes se ha mejorado con airbags de serie frontales, laterales delanteros, de cortina y para las rodillas del conductor.

El Kia Optima Sportswagon está disponible con los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (Advanced Driver Assistance Systems ADAS), dentro de la nueva división de Kia "DRIVE WISE". La división DRIVE WISE encarna la filosofía de Kia de crear dispositivos inteligentes de seguridad mediante las más avanzadas tecnologías ADAS. Las tecnologías de seguridad DRIVE WISE están diseñadas para evitar una colisión o reducir sus efectos. El sistema VSM de Kia (Sistema de gestión de estabilidad) está presente de serie, lo que asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la gestión del control de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y la asistencia eléctrica de la dirección si detecta una pérdida de tracción.

El Optima Sportswagon está disponible con una serie de dispositivos para evitar riesgos, opcionales dependiendo de la version, entre los que se incluyen:

  • Control de crucero Adaptativo (Advanced Smart Cruise Control SCC), que ajusta automáticamente la velocidad del Optima para mantener la distancia de seguridad con los vehículos precedentes.
  • Sistema de Asistencia de Frenada de emergencia (Autonomous Emergency Braking AEB)*, que emplea un radar de largo alcance para detectar una posible colisión con otro vehículo o un peatón y ayuda a detener el coche.
  • Sistema de Asistencia de mantenimiento en carril (Lane Keeping Assist System LKAS), que detecta la posición del Optima en relación a las líneas de la carretera y automáticamente toma medidas correctivas si el coche va a abandonar el carril sin conectar el intermitente.
  • Asistente dinámico para luces de carretera (High Beam Assist HBA), que ajusta automáticamente el alcance de la luz en función de la presencia de otros vehículos y de las condiciones de la carretera.
  • Sistema de reconocimiento de señales de tráfico (Speed Limit Information Function SLIF), que detecta las señales en la carretera y las muestra en la pantalla del navegador.
  • Sistema de detección de ángulo muerto (Blind Spot Detection BSD), un aviso visual en los espejos exteriores si otro vehículo entra en el ángulo muerto del conductor.
  • Alerta de tráfico trasero (Rear Cross Traffic Alert RCTA), cuando el Optima va marcha atrás, el sistema avisa si hay otros vehículos que se aproximan.

El sistema AEB del nuevo Optima Sportswagon es único en su segmento en Europa porque no sólo lleva un radar de corto alcance, sino también uno de largo alcance capaz de identificar a otros vehículos y peatones desde una distancia mayor velocidad que los de la competencia. Cuando el radar y la cámara del Optima Sportswagon detectan simultáneamente una posible colisión, el coche alerta inicialmente al conductor con alertas visuales y sonoras, aplicando la frenada de emergencia autónoma en caso de ser necesario. Dependiendo de la situación, las alertas visuales y sonoras pueden activarse a la misma vez que el AEB. En modo "City", el AEB escanea la carretera para localizar vehículos estacionados, ayudando a evitar o mitigar los efectos de una colisión frontal cuando el Optima se mueve a velocidades entre 8 y 60 km/h. El modo "Urban", detecta potenciales colisiones con otros vehículos en movimiento, con el AEB funcionando a velocidades entre 8 y 80 km/h en relación a la velocidad del Optima Sportswagon y el vehículo que circula por delante. Además la función de detección de peatones del sistema AEB está diseñada para identificar a peatones cuando circula entre 8 y 60 km/h y reduce el riesgo de atropello.

Un elemento decisivo en las cualidades del nuevo Optima es su confort de suspensión, el aplomo a velocidad alta y la rapidez de respuesta. La suspensión del Optima Sportswagon está desarrollada para aislarlo de las vibraciones y las irregularidades de la carretera y, además, proporcionar unas reacciones ágiles. La suspensión completamente independiente del Optima berlina se ha trasladado al Sportswagon. Sin embargo, los muelles, los amortiguadores y las cotas de alineación se han adaptado para esta nueva carrocería debido a una distribución de peso que carga un poco más el eje trasero. Con suspensión independiente en los dos ejes, los ingenieros de Kia han movido los puntos de anclaje de los subchasis delantero y trasero hacia los extremos del coche, con objeto de que circule más suavemente sobre superficies irregulares. La suspensión delantera ha sido mejorada al pasar de dos a cuatro casquillos para aumentar la rigidez lateral, así como unos rodamientos más robustos. Los resultados quedan patentes por la rápida respuesta del Optima Sportswagon a los movimientos del volante, una mayor motricidad en curva y una reducción del tiempo que tarda la suspensión en estabilizarse después de una sacudida producida por la carretera. En la parte trasera, las suspensión multibrazo del Optima se distingue por un brazo inferior doble más grande, montado con unos casquillos más gruesos y con mayor capacidad para absorber energía. La gran estabilidad y capacidad de absorción definen la estabilidad y el confort del Optima.

El Optima Sportswagon está equipado con la nueva dirección con asistencia eléctrica en la cremallera de Kia (rack-mounted electric motor-driven power steering R-MDPS), de serie en los modelos europeos con el motor 1.7 CRDi y en las versiones GT con el nuevo motor 2.0 T-GDI. Al estar montada directamente en la cremallera, en lugar de en la columna de dirección, la nueva dirección R-MDPS proporciona un mejor tacto y una respuesta más rápida y lineal al volante, particularmente alrededor del centro. Esta mejora en la dirección hace que las reacciones del coche sean más rápidas y coloca al Optima entre los coches más ágiles del segmento D.

Los clientes también pueden solicitar un sistema de suspensión electrónica opcional con válvulas internas (ECS), que proporciona una estabilidad y un confort a medida para los conductores europeos. El sistema ECS tiene válvulas internas en cada uno de los cuatro amortiguadores, está conectado a un acelerómetro en la ECU y a dos acelerómetros en las ruedas delanteras. Mediante estos sensores, el ECS detecta los impulsos de la dirección, tiene en cuenta la posición del pedal del acelerador y las condiciones de la carretera. Así, adapta la amortiguación en un ajuste bien firme y deportivo o bien suave para un mayor confort de suspensión; el conductor también puede elegir entre modos "sport" y "normal". Este sistema ajusta independientemente la amortiguación de cada rueda más rápidamente que hasta ahora. El ECS está disponible en las versiones GT con motor 2.0 T-GDI.

El Optima Sportswagon tendrá una gama de motores de gasolina o diésel que cumplen la normativa Euro 6, con tracción delantera en todo caso. La gama del Optima Sportswagon tendrá el 1.7 CRDi diésel, mientras que para las versiones GT está el potente motor 2.0 TGDi de Kia, turboalimentado y con inyección directa de gasolina. Actualizado para el Optima berlina y trasladado sin cambios al Sportswagon, el motor diésel CRDi de 1,7 l registrará la mayoría de las ventas en España. Este motor se ha beneficiado de una serie de mejoras que aumentan la potencia, el par y reducen las emisiones. El motor 1.7 CRDi se podrá combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades o con la nueva caja de cambios de Kia con siete velocidades y doble embrague, capaz de conducir el mayor par del motor turbodiésel y desarrollada para ofrecer una experiencia de conducción deportiva a la vez que cambios de marcha suaves e instantáneos. Con 141 CV y 340 Nm de par, el actualizado motor diesel de 1,7 l ofrece unas reducidas emisiones de CO2 desde 113 g/km en la versión manual y 120 g/km con la caja de cambios de siete velocidades con doble embrague (junto con el sistema de parada automática Intelligent Stop & Go). La versión manual es capaz de alcanzar un consumo de 4,4 L/100km (ciclo combinado con ISG), mientras que la equipada con la caja de cambios de doble embrague consigue 4,6 L/100km. El potente Optima Sportswagon GT con el nuevo motor de gasolina 2.0 T-GDI GT transmite la potencia a través de una caja de cambios automática de seis velocidades. Esta versión GT tienen un consumo de 8,2 l/100km y unas emisiones de CO2 de 191 g/km (ciclo combinado); puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.