Lifestyle

Las películas en 3D y los juegos de realidad virtual pueden ayudar a detectar enfermedades oculares en niños

Martes 20 de diciembre de 2016
El director de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo de Clínica Baviera en la Comunidad Valenciana y Murcia señala que las películas en 3 dimensiones pueden ser claves para detectar problemas visuales como el estrabismo.

Se acercan las Navidades, época de pasar más tiempo en familia, de disfrutar juntos de las novedades cinematográficas en 3 Dimensiones y de jugar con los presentes, cada vez más electrónicos, que han dejado Papa Noel y los Reyes Magos. Según el director de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo de Clínica Baviera en la Comunidad Valenciana y Murcia, el Dr. Carlos Laria, estas fechas pueden ser una oportunidad para detectar enfermedades oculares en los niños, ya que la utilización de dispositivos tecnológicos en tres dimensiones o en realidad virtual “permiten detectar la falta de percepción de la sensación de profundidad, lo que pone de manifiesto un problema visual o una alteración en la capacidad visual de alguno de los dos ojos o bien en la motilidad ocular que hasta la fecha se ha mantenido latente”.

De este modo, los padres pueden descubrir que sus hijos no son capaces de ver la profundidad de un dispositivo 3D, una carencia que puede deberse a que los niños padecen pequeñas “forias”, es decir, estrabismos latentes que permanecen compensados en la mayor parte del tiempo; o microestrabismos, desviaciones tan pequeñas que no son visibles estéticamente de forma significativa pero que podría provocar problemas como el cálculo de las distancias.

“No se deberían considerar los dispositivos en 3D como causantes de problemas visuales sino como una forma de poner en alerta patologías en relación a la visión o en la coordinación de los movimientos oculares que hasta el momento habían pasado desapercibidos”, ha apuntado Laria.

La detención precoz de este tipo de problemas oculares hace que debamos acudir al oftalmólogopara que realice un examen completo de la capacidad de visión del pequeño y se diagnostique correctamente la causa del problema con el fin de que se pueda indicar el tratamiento preciso.

Control de las horas de exposición

Aunque no se pueda afirmar de forma concluyente que el empleo de dispositivos electrónicos pueda provocar problemas visuales como aumento de la miopía, desde el Servicio de Oftalmología Pediátrica de Clínica Baviera se quiere poner de relieve el uso responsable de los mismos para evitar ciertas dolencias en los ojos. Según el doctor Laria se deben seguir una serie de consejos:

1.- Evitar la exposición prolongada a estos dispositivos que puede producir enrojecimiento, lagrimeo o fatiga ocular.

2.- Intercalar periodos de descanso con el fin de que se pueda cambiar el enfoque de la visión a otros puntos y no estar continuamente enfocando de cerca.

3.- Parpadear con frecuencia para mantener el ojo hidratado correctamente, ya que debido a la concentración se parpadea menos de lo normal.

4.- No usar estos dispositivos en lugares con excesiva luz y evitar los reflejos en las pantallas.

5.- Tener el dispositivo a una distancia correcta, ni muy cerca ni muy lejos.

6.- Intentar no utilizar este tipo de aparatos cuando se esté muy cansado.

7.- Mantener el dispositivo por debajo de la línea visual, con el cuello ligeramente inclinado sin que el ángulo supere los 35 grados.

8.- Realizar revisiones oftalmológicas de forma periódica.

“Los dispositivos de realidad virtual, películas en 3D, videojuegos, tablets, etc., son parte de un futuro y de un presente que no podemos dejar de lado, pero se debe hacer un uso adecuado de ellos y no someter a los ojos y, en especial a los ojos de los niños, a esfuerzos innecesarios”, ha recalcado el Dr. Laria.