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El emprendedor Matan Ganani busca soluciones al problema de la reventa de entradas

Matan Ganani
Jueves 22 de diciembre de 2016
La reventa de entradas es hoy en día una de las más grandes preocupaciones de promotores y organizadores de eventos.

En Japón, Estados Unidos, el Reino Unido e incluso en España, los promotores se están hartando de los excesivos márgenes que dejan de ganar por culpa del mercado secundario, y a todo esto se suman los escándalos que saltan en este sentido y que perjudican también seriamente a los compradores. Matan Ganani, fundador y CEO de Never Empty, explica cómo se puede desincentivar la reventa en terceros canales favoreciendo, de este modo, a promotores, artistas y fans.

El emprendedor israelí Matan Ganani es el fundador y CEO de la empresa de ticketing por subasta Never Empty, una startup que después de tres años en España, comienza a expandirse a mercados internacionales como Estados Unidos, México e Israel.Ganani se ha convertido en uno de los referentes de la lucha contra el mercado secundario de entradas, un asunto que siempre que hay un evento importante vuelve a la actualidad por las desorbitadas sumas que llegan a pedirse “y pagarse” en la reventa. Matan lidera este descontento de los promotores, y encabeza la lucha contra el mercado secundario, que cada año genera millones de ingresos no percibidos por los organizadores.

Bajo la legislación actual española, el mercado secundario de entradas es legal y un negocio altamente rentable para sus canales y los revendedores que los utilizan. El problema reside en que estos agentes se lucran de manera desproporcionada a costa del esfuerzo y trabajo de otros: los promotores y organizadores de los eventos. Además, se ha comprobado el uso de robots informáticos (bots) que compran en cuestión de segundos entradas en el mercado primario para luego revenderlas.Varios análisis han podido establecer que hasta un 80% de las entradas vendidas en eventos muy demandados, son compradas por revendedores y especuladores.

Igualmente, se ha podido comprobar que algunos canales primarios y promotores han transferido entradas directamente a la reventa. El último escándalo lo ha protagonizado Roberto de Luca, directivo de Live Nation, quien reconoció durante la emisión de un programa de televisión italiana, que su empresa desviaba entradas al mercado secundario; una práctica ilegal. Dicha promotora colocó los tickets a cambio de quedarse con el 90% del recargo que se pedía por ellos.

Aunque es muy difícil establecer con exactitud la cantidad de dinero que productores y organizadores de eventos dejan de percibir por la reventa, se puede estimar atendiendo a la diferencia de precio entre portales oficiales y de reventa. Para el concierto de Beyonce el pasado 3 de agosto en Barcelona, se vendían las entradas para “golden ring” por 180€ en el mercado primario. Dos días antes del concierto, las mismas entradas se estaban vendiendo a partir de 400€ en canales secundario como Viagogo, TicketBis y Seatwave.Otro buen ejemplo es El Clásico. Para el del pasado 3 de diciembre en una de estas plataformas, había entradas VIP por 13.000€.

Por otro lado, existe un riesgo para quien desea asistir al evento. La compra de entradas a terceros puede muchas veces terminar en la compra de entradas falsas o aquellas que son vendidas más de una vez, y que solo disfrutará el primer aficionado que ingrese al recinto.

Para solventar esta situación, Matan Ganani apuesta por desincentivar la reventa en canales del mercado secundario. “Queremos quelos promotores tengan el control de sus entradas, e incluso ganen más por ellas si es el caso” afirma el CEO de Never Empty.

El sistema que Ganani ofrece está basado en una tecnología que permite a los fans decidir el precio que desean pagar por sus entradas, con un algoritmo que define la asignación de las mismas de acuerdo a lodispuesto por el promotor del evento.

Desde Never Empty se es consciente de la existencia de este mercado y como tal, no es su objetivo el presionar por su ilegalización. Más bien apuestan por ponérselo difícil a los revendedores ofreciendo entradas a precios dinámicos personalizados. “Que la gente pague lo que quiera, pero al dueño del evento. Esto no acabará con la reventa pero estamos seguros que la reducirá” sentencia Matan Ganani.


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