En resumidas cuentas, el TJUE avala la pretensión de devolución total, sin limitación temporal alguna, de las cantidades abonadas como consecuencia de la aplicación de unas cláusulas en los préstamos que establecían un límite inferior (suelo) a la variación del tipo de interés pagado por los clientes.
Este pronunciamiento del TJUE no significa que automáticamente los bancos deban devolver las cantidades indebidamente cobradas, sino que informa a los tribunales españoles para que adecuen sus sentencias a este pronunciamiento.
En este momento, la mayoría de los clientes con este tipo de cláusulas estarán en alguna de estas situaciones y esta sentencia les afectará de la siguiente forma:
1.- Clientes con cláusulas suelo vivas.
2.- Clientes con cláusulas suelo que han negociado con el banco y han firmado un acuerdo renunciando a posibles reclamaciones.
3.- Clientes con cláusulas suelo con reclamación judicial en curso.
4.- Clientes con préstamos ya vencidos o cancelados. Clientes cuyos préstamos ya se han acabado de pagar, se cambiaron de entidad o se cancelaron por alguna otra razón...
Existe todavía miles de afectados por este engaño que todavía no han visto reconocido su derecho. Desde la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, hacemos un llamamiento para que todos ellos se informen sobre sus derechos y los ejerzan. Las informaciones que se están publicando hablan de que los bancos han de devolver miles de millones de euros, pero no lo harán a menos que sus clientes reclamen judicialmente este dinero.
Por otra parte, hacemos un llamamiento a la banca española para que de forma unilateral y sin necesidad de reclamación judicial devuelvan este dinero, evitando a sus clientes una demora innecesaria y a sus cuentas de resultados los gastos añadidos que esta demora puede suponer.
Esta sentencia es una victoria de los consumidores españoles, pero es una victoria que alcanza a todos los consumidores europeos y que supone un espaldarazo a todos aquellos que llevamos muchos años peleando para que se reconozca el daño producido por los bancos españoles.
ASGECO quiere agradecer también el trabajo de decenas de jueces y abogados españoles que, con su trabajo, poco a poco nos han llevado a esta situación. Pero no podemos olvidar a los miles de ciudadanos que han perdido sus casas y en, algunos casos, sus vidas por no haber podido pagar unos recibos de préstamos que nacían viciados por unas cláusulas abusivas.