La media de distancia entre asientos (entre el asiento del viajero y el que tiene inmediatamente delante) es de 80 centímetros para los vuelos de largo alcance y de 77 para los de corto radio.
Para los asientos de clase económica en vuelos cortos, Iberia Express es la aerolínea que ofrece la menor distancia entre los asientos, con 71 centímetros en sus Airbus A319 y A320. A su vez, Air Nostrum, Transavia y Wizz Air son, por lo general, las que ofrecen mayor espacio con una media de 79 centímetros entre sus asientos.
En cuanto a los vuelos de largo radio, Turkish Airlines es la aerolínea que ofrece menor espacio, con una media de 77 centímetros para sus Airbus A320 y Boeing 737, pero a su vez, con 85 centímetros para sus aviones Airbus A340-300, se sitúa también entre las aerolíneas que ofrecen mayor espacio para vuelos de largo alcance (junto con aerolíneas como Emirates con sus Boeing 777-200LR).
*Distancia entre asientos: Entendida como la distancia entre dos filas de asientos, es decir, el espacio para las piernas con respecto al asiento delantero. Este es el mejor indicador, ya que se entiende que más distancia es igual a más confort. Fuente: https://www.seatguru.com/charts/generalcharts.php
Generalmente las aerolíneas que operan vuelos de corto alcance ofrecen promedios de distancia entre asientos inferiores, debido a que buscan aumentar su productividad configurando la cabina con un mayor número de asientos y así poder ofrecer vuelos más económicos. A mayor número de asientos, vuelos más económicos, pero menor confort a bordo. Sin embargo, para los vuelos cortos operados por compañías de bajo coste, la mayoría de viajeros generalmente opta por el factor precio antes que por el confort. En los viajes de largo alcance, muchos viajeros sí que toman en cuenta el confort a bordo a la hora de realizar la compra del vuelo.
En cuanto al ancho de los asientos, hemos podido apreciar que para la mayoría de aerolíneas que operan vuelos de largo alcance la media de ancho es de entre 43 y 44 centímetros (Air Europa, Air France, Emirates, Etihad, British Airways y Lufthansa). Sin embargo, en aerolíneas como Iberia, Cathay Pacific, Singapore Airlines o Qatar Airways el ancho puede alcanzar los 46 centímetros.
La media de ancho de los asientos para vuelos de corto radio es similar a los vuelos de largo recorrido. En este segmento el ancho de los asientos va de entre los 43 centímetros de Air Nostrum, Iberia Express o Wow air, a los 46 centímetros de Easyjet, Germanwings o Wizzair en sus Airbus A320.
Generalmente, si se quiere más espacio se debe pagar por él. Los asientos con mayor espacio en clase económica así como las clases business y primera brindan espacio extra para las piernas. Pero estos asientos cuestan más que un asiento regular en clase económica. Por ejemplo, en Iberia para sus nuevos A330 y A340-699 para vuelos de largo alcance, es posible comprar un asiento “Premium” en clase económica con 94 centímetros de espacio para las piernas, cuando los asientos regulares de clase económica ofrecen entre 79 y 81 centímetros. La diferencia de precio entre un asiento regular y uno XL Premium puede alcanzar los 777 euros por vuelo (para un vuelo de ida y vuelta Madrid-Santiago de Chile para viajar entre el 10.01.2017 y el 26.02.2017).