Actos como estafa, robo de información confidencial, manipulación de equipos y redes sociales o chantaje a través de cibersexo son claramente delitos informáticos. El problema es que no todos los crímenes digitales que se cometen son tan obvios, por lo que debes tener cuidado, ya que es posible que en estos momentos seas un auténtico cibercriminal y ni siquiera lo sepas.
Las mayores posibilidades de conexión y el incremento de la presencia en la red, son algunos de los factores que están impulsando este tipo de crímenes hasta su punto más álgido, lo que a su vez, impulsa las posibilidades de cometer un delito.
“Es muy común incurrir en delitos informáticos sin saberlo. Sin ir más lejos, la descarga de películas o música no es legal y, sin embargo, encontramos a muchos usuarios que además de descargar este tipo de archivos, también los están compartiendo, sin saber que son los responsables de la distribución de material protegido”, asegura Carlos Aldama, perito informático y director de Aldama Informática Legal.
Por esto, es necesario ser conscientes de los riesgos que tomamos al realizar todo tipo de acciones en la red, ya que los cibercrímenes, son fácilmente rastreables. Para ello, debes conocer algunos de los delitos más comunes y que al mismo tiempo, presentan una mayor probabilidad de que lo puedas cometer sin darte cuenta.
Con todo claro, la mejor recomendación es tener sentido común y extremar las precauciones para no cometer alguno de estos delitos, que aunque se hagan sin intenciones maliciosas o incluso a modo de broma, pueden suponer un problema importante. Ante esto, es el perito informático el que se encarga de hacer las investigaciones y de custodiar las pruebas necesarias para que, en dado caso, pueda defender su inocencia frente a estos delitos que ni siquiera sabías que cometías.
Aldama Informática Legal
Carlos Aldama es perito informático y director de Aldama Informática Legal. Cuenta con 16 años de experiencia en el sector y 7 dedicados de manera exclusiva a la informática forense con más de 250 pericias realizadas hasta la fecha.
Su formación como ingeniero informático y Bachelor of Science in Computer Science por la Universidad de Gales, su experiencia y su equipamiento especializado le convierten en uno de los pocos peritos informáticos 100% dedicados a esta profesión.
Este Know-How permite a Carlos Aldama ofrecer a sus clientes unos servicios de peritaje informático confiables y enfocados en mantener altos niveles de calidad.
¿Qué es el peritaje informático?
Es una práctica cuyo objetivo es investigar las pruebas de un delito en el que las principales evidencias están relacionadas con las nuevas tecnologías. Se realiza a través de un proceso que consiste en primer lugar en analizar la situación y recolectar las pruebas; estudiar la documentación informática para determinar las líneas de actuación; elaborar un informe pericial que recoja los elementos informáticos investigados y las conclusiones del caso y por último, comparecer en juicio para defender el dictamen emitido y dar respuesta a las consultas formuladas por las dos partes.