El acceso sin cargo a la Crystal Beach es exclusivo para huéspedes que estén alojados en el complejo vacacional Solanas y que hayan contratado su reserva en forma directa con Solanas Vacation. No se comercializan pases diarios para poder acceder a la atracción; sin embargo la empresa realiza distintas acciones de marketing on-line con sorteos en sus redes sociales, para que los turistas puedan disfrutar de pasar un día en familia y conocer las distintas propuestas de inversión que ofrece el Grupo Solanas.
Ubicada en el corazón del resort, está a cargo de Crystal Lagoons, empresa chilena pionera en tecnología de punta y desarrollos de este tipo, mientras que la construcción se realizó con una empresa nacional y mano de obra uruguaya.
Este paraíso acuático de 6 hectáreas de superficie, enclavado entre las dunas y los bosques de Solanas, es un proyecto con alto grado de diseño arquitectónico y paisajístico, con una laguna de 3 hectáreas de espejo de agua color azul caribe que se integra a la naturaleza del terreno como si fuera natural, en un maravilloso entorno verde. Es moderno y ecológico, con edificios playeros de madera al mejor estilo de cálidos bares y paradores del mundo, con la máxima calidad en infraestructura de servicios.
La laguna ofrece 3 playas de arena blanca, con reposeras y servicios; piscina para niños con juegos infantiles y toboganes acuáticos; dos restaurantes-paradores, sendero peatonal, club náutico para actividades de vela y competencias internacionales. Contempla todos los deportes de playa y agua que uno pueda imaginar, para todas las edades y con seguridad permanente. Hay actividades para adultos y niños; clases de hidrogym, de ritmos, yoga, pilates, escuelitas náuticas y juegos pre deportivos, shows infantiles, shows musicales, DJ en vivo, stand paddel, biciscafos familiares e individuales, paseos en catamaranes, kayak, big ball, isla flotante; playa deportiva, futbol 5, futbol tenis, vóley, etc., así como un sector para eventos y recitales.
Solanas Crystal Beach se destaca por ser sustentable y amigable con el medioambiente, al permitir un uso racional de recursos escasos como son la energía y el agua. Su innovadora tecnología utiliza 100 veces menos productos que las piscinas convencionales y consume sólo 2% de la energía que demandan los sistemas tradicionales de filtración. Como otras Crystal Lagoons alrededor del mundo, es monitoreada desde un único centro de control, con sensores especialmente diseñados que reportan de manera permanente las variables físico-químicas definidas y la calidad del agua. De esta forma, Solanas Crystal Beach cumplirá ampliamente con los más exigentes estándares internacionales de calidad del agua.