Economía

Los turistas del Golfo Pérsico sólo suponen el 3% de las ventas a extracomunitarios en Madrid

FITUR SHOPPING 2017

Miércoles 11 de enero de 2017
Madrid no se percibe como un destino de compras, a juzgar por su escasa capacidad para seducir a los turistas con mayor potencial de gasto.

De hecho, los viajeros del Golfo Pérsico suponen sólo el 3% de las ventas a turistas extracomunitarios (ventas tax free), cuando en Londres, ciudad de referencia en turismo de shopping, suponen el 34%, según datos de Global Blue, primer operador internacional de tax free, difundidos con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo-Fitur Shopping que comienza el próximo día 18 en Madrid.

De esta forma, para captar el interés de estos turistas de alto valor y conseguir que nos tengan en su imaginario como destino de shopping hay necesariamente que tener en cuenta en la política turística a las nacionalidades del Golfo Pérsico.

Gráfico 1. Las ventas tax free a turistas del Golfo Pérsico en Londres, diez veces más que en Madrid

Mejorar la promoción en origen

Según Global Blue, el primer reto es mejorar la promoción en los países de origen. En este sentido, es básico que la Administración asigne los recursos adecuados para conseguirlo. Si tenemos en cuenta que el área del Golfo Pérsico está formado por ocho países (Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Irak, Irán, Kuwait y Omán) y que sólo existe una oficina de turismo para toda la región, parece coherente ampliar el número.

Otro factor importante es la flexibilidad de los visados. La rigidez de fechas que exige la Administración Española para la determinación de sus permisos de estancia resulta antipática para un viajero que se mueve en la improvisación, lo que le lleva a decantarse por otros destinos próximos como es el caso del Reino Unido, donde se lo ponen más sencillo al emitir visas con periodos abiertos de hasta tres meses.

Factores muslim friendly

Precisamente, una de las razones que lleva a un turista del golfo Pérsico a decantarse por un destino u otro es que haya factores muslim friendly, una cualidad que España, a pesar de su histórico legado islámico, no está siendo capaz de aprovechar.

De esta forma, el sector privado debe ser consciente de la importancia de hacer guiños a esta cultura para atraerla. Por ejemplo, a la hora de alojar a estos turistas, los hoteles de lujo de las cadenas internacionales, que es donde se hospedan, deberían habilitar espacios para la oración y señalar la dirección de La Meca en la habitación para el rezo, además de tener una buena oferta de comida “halal” (comida que no incluya alimentos prohibidos).

Por otro lado, los comercios deben ofrecerles una atención completamente personalizada que no sólo incluya servicios de personal shopper o recogida y traslado al hotel, sino que deben buscan una cara conocida para ellos que sirva de embajador de la marca y que actué como reclamo, compartiendo sus mismos valores.

Según el director general de Global Blue España, Luis Llorca, “si queremos competir con los destinos tradicionales de estas nacionalidades, que cuentan con ventajas competitivas propias, hemos de trabajar en profundidad en la promoción de España en esos mercados, mostrando nuestros atractivos más apetecibles para ellos. Hoy por hoy, el grupo en el que nuestra penetración en el turismo de compras es más débil es éste. En otros grupos (Lejano Oriente, Rusia, Norteamérica y Sudamérica), tenemos un posicionamiento mejor”.

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía, que fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de ventas, ofrece soluciones a los retailers del sector del lujo para mejorar su negocio con clientes extranjeros, a la vez que ayuda a los turistas a mejorar su experiencia de compra durante el viaje. Con presencia en más de 43 países, dispone de más de 270.000 tiendas afiliadas a nivel internacional, dando servicio a casi 100.000 viajeros. Más información en www.globalblue.com y en Twitter en @GlobalBlueES.