Tecnología

La Diputación Foral de Bizkaia y Telefonica lanzan dos nuevos retos con el Hospital Universitario Cruces y Dibal para apoyar su transformación tecnológica

Miércoles 11 de enero de 2017
La organización sanitaria busca una solución tecnológica para promocionar hábitos de vida saludables. La compañía de Zamudio pretende de forma remota instalar, gestionar y mantener los dispositivos de pesaje que fabrica.

Dos nuevos retos para contribuir a transformar la industria en Bizkaia y dinamizar el emprendimiento ya están lanzados dentro del programa Bizkaia Open Future_. El Hospital Universitario Cruces, que busca una solución tecnológica para promocionar hábitos de vida saludables, y Dibal, compañía de Zamudio que pretende solventar de forma remota la instalación, gestión y mantenimiento de los equipos de pesaje que fabrica, se han unido con sus retos a esta iniciativa impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica.

El reto de la Organización Sanitaria Integrada OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces (Hospital Universitario Cruces) tiene entre sus objetivos específicos identificar a la población con hábitos poco saludables para mejorar sus costumbres y su futura calidad de vida y así buscar medidas que deriven en prácticas beneficiosas para su salud. El desafío pretende en definitiva concienciar a la sociedad de la importancia de reaccionar ante los primeros síntomas y evitar que pacientes con una enfermedad se conviertan en crónicos ayudándoles a gestionar su salud y los cambios de métodos de vida que necesiten realizar.

Por su parte, Dibal, una empresa con 150 trabajadores y creada en 1986, quiere dotar de más tecnología a sus balanzas y busca como metas determinadas soluciones para ofrecer servicios de gestión remota de los dispositivos de pesaje de sus clientes así como los ajustes automáticos dependiendo de la gravedad, crear sistemas de instalación y mantenimiento a distancia y también la gestión de los datos de pesaje.

Igualmente propone en su reto resultados que permitan proponer nuevas prestaciones gracias a la dotación tecnológica de sus instrumentos.

Las propuestas lanzadas por el Hospital Universitario Cruces y Dibal de la mano de Bizkaia Open Future_ van dirigidas a emprendedores, startups, pymes y organizaciones e instituciones que podrán presentar sus soluciones en www.openfuture.org hasta el próximo 27 de febrero tras la apertura de la convocatoria el 14 de diciembre. De cada reto lanzado se seleccionarán entre 5 y 10 proyectos que participarán en el Bizkaia 4.0 Immersion Trip que supone un viaje de tres días por Bizkaia y el resto de Euskadi. En este encuentro podrán conocer directamente con los responsables de las empresas los objetivos y la problemática de los retos, visitar las instituciones de referencia de Bizkaia, mantener reuniones con industrias y con el ecosistema emprendedor e innovador así como disfrutar de actividades culturales y gastronómicas. Posteriormente se elegirá el ganador y los finalistas que podrán acceder al programa de aceleración de Bizkaia Open Future_ que tiene una duración de cuatro meses.

Los dos proyectos ganadores, uno por cada reto, también tendrá como premio la posibilidad de hacer un piloto real en la empresa referente, un apoyo económico de la Diputación Foral de Bizkaia por un importe de 20.000 euros y acceder, si cumplen los requisitos, a las ayudas habilitadas por el Ente Foral en materia de creación de empresas innovadoras así como la innovación e internacionalización de proyectos.

Tres retos lanzados por Bizkaia Open Future_

Con estos dos nuevos retos son ya tres las propuestas lanzadas por Bizkaia Open Future_ tras el Reto Velatia que fue ganado por DeciData-Kunak, una alianza entre una compañía vizcaína y otra navarra. La iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para apoyar al sector industrial del Territorio Histórico de Bizkaia en su transición hacia una Industria 4.0 se dirige a la industria en general, con especial atención a los sectores prioritarios de Bizkaia: aeronáutica, automoción, energía... Bizkaia Open Future­­_ aspira a posicionarse, además, como el punto de conexión entre el nuevo talento emprendedor digital, tanto local como internacional, y las empresas industriales del Territorio.

El programa Bizkaia Open Future_ es una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para ayudar a la transformación de la industria en el Territorio

Bizkaia Open Future­_ se articula, por un lado, a través de un espacio físico y, por otro, a través de un espacio virtual. El espacio físico, denominado Crowdworking Ilgner, situado en las instalaciones de BIC Bizkaia Ezkerraldea (antiguo CEDEMI), en Barakaldo, pretende convertirse en un espacio de referencia, bajo un novedoso concepto de Garaje de Innovación Abierta mediante el cual se fomentan los proyectos tecnológicos de la Industria 4.0 con una orientación abierta e internacional. Un lugar donde se desarrollan numerosas actividades para que las startups y el talento emprendedor impulsen y desarrollen sus iniciativas, las pymes conozcan nuevos modelos de negocio con los que evolucionar, y las empresas referentes adquieran nuevos conocimientos y tecnologías que evolucionen y mejoren sus negocios.

TEMAS RELACIONADOS: