Economía

Tercera jornada de caídas para el Ibex

Felipe López-Gálvez, analista Self Bank | Miércoles 11 de enero de 2017
El Ibex pierde un -0,46% en otra sesión en la que se ha comportado peor que el resto de índices europeos.

El DAX alemán ha conseguido sumar un 0,54%, el FTSE británico un 0,21% y el CAC francés ha cerrado plano después de ver bajar un 3% a la eléctrica Engie tras la venta de una participación del 4,1% que estaba en manos del Estado.

La rueda de prensa de Donald Trump, que ha comenzado unos minutos antes del cierre en Europa, está marcando el ritmo de los mercados acelerando la volatilidad. Las bolsas de Wall Street amanecían con subidas pero se han dado la vuelta a medida que avanzaba la comparecencia. Algunos de los activos más castigados han sido las acciones del sector farmacéutico y el peso mexicano, que se sitúa en mínimos históricos frente al dólar.

En el mercado de divisas el dólar también se revaloriza frente al euro y el tipo de cambio vuelve al 1,05. Mientras tanto, la libra permanece pendiente de quién será, si el gobierno o el Parlamento, el encargado de activar el artículo 50. La figura del Parlamento británico podría suavizar la manera en la que Theresa May tenía pensado enfocar las negociaciones. Hará que el Brexit sea `menos duro´ de lo que en algunos momentos se ha llegado a especular.

El Ibex se ha visto lastrado principalmente por el sector bancario con Popular (-4,42%) Y BBVA (-3,27%) encabezando los descensos. La entidad vasca está acusando la caída de divisas de países emergentes donde tiene presencia, en especial la lira turca y el peso mexicano.

Por el contrario, las acereras prolongan la buena racha iniciada ayer con Arcelormittal avanzando un +2,21% y Acerinox un 3,24%. Tampoco le ha ido mal a Repsol (+1,31%), que agradece el rebote que hoy sí está registrando el precio del crudo.

De la agenda macroeconómica apenas merece la pena destacar algunas cifras de producción en España y Reino Unido que hansuperado en ambos casos las expectativas. De cara a la sesión de mañana estaremos atentos a la producción industrial de la zona euro, que se espera acelere su crecimiento desde el 0,6% en octubre hasta el 1,5% en noviembre. También se publicará el PIB de Alemania, apra el que las quinielas prevén una lectura del 1,9%.