El desarrollo del mercado interno, la expansión de las clases medias y la estabilidad institucional, claves en la elección de las oportunidades en los emergentes.
El informe difundido por la aseguradora de crédito líder en España detalla algunos condicionantes sectoriales. Bulgaria, Kenia y Perú, por ejemplo, presentan oportunidades vinculadas a la creciente demanda de alimentos y bebidas importados. Las perspectivas de crecimiento para las importaciones de productos químicos vinculados a las actividades industriales son fuertes en India y Bulgaria. La demanda de infraestructuras impulsará las oportunidades para el sector de la construcción en Indonesia, India, Perú, Côte d'Ivoire y Kenia y para el de maquinaria e ingeniería en Bulgaria e Indonesia. En Costa de Marfil, Chile, Perú e India se prevé un crecimiento del sector minorista.
Las oportunidades en estos mercados emergentes no están carentes de riesgos. No pueden descartarse cambios en el riesgo político de estos mercados, en particular en África subsahariana. Otra amenaza es un alza en los tipos de interés más rápido que lo esperado por parte de la Reserva Federal, que podría exponer a alguno de estos mercados emergentes a depreciaciones de divisas y las salidas de capital, aumentando sus costos de endeudamiento. Indonesia es el más vulnerable de los siete mientras que India, Perú y Bulgaria están bien protegidos de esta volatilidad externa. Un tercer riesgo, especialmente para Perú y Chile, es la adopción de una posición comercial más proteccionista por parte de Estados Unidos.