Economía

Más del 90% de la evasión fiscal no fue detectada por Hacienda en 2015

Viernes 13 de enero de 2017
Los Técnicos consideran inaplazable reducir el fraude fiscal para no aumentar IRPF e IVA.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señalan, al igual que los grupos políticos del Congreso, que España tiene dos opciones para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% del PIB este año: o reducir significativamente el fraude o aumentar impuestos para ajustar el déficit en 16.000 millones y reducir la deuda pública, que alcanza 1,1 billones de euros -la más alta de la historia-, un reto que se ha marcado hoy el Ministro de Hacienda. En este sentido, el colectivo denuncia que más del 90% de la evasión fiscal no fue detectada en 2015.

Así, Gestha sale al paso de la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este jueves en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales del Ministerio en la próxima legislatura, e indican que España tiene margen para aumentar la recaudación tributaria hasta 75.500 millones para equiparar la presión fiscal en España del 34,6% del PIB en 2015, al 41,4% de la Eurozona, especialmente cuando en 2016 Montoro ha reconocido que la recaudación de impuestos y tasas gestionadas por la AEAT estará por debajo de la recaudación de 2007, 13.600 millones menos, según cálculos de Gestha, especialmente por el desplome continuado del Impuesto sobre Sociedades.

Cuadro 1. Recaudación impositiva gestionada por la AEAT (*)

Periodo

IRPF

Impuesto sobre Sociedades

IVA

Impuestos Especiales

Resto

Total

2007

72.614

44.823

55.851

19.786

7.601

200.676

2008

71.341

27.301

48.021

19.570

7.220

173.453

2009

63.857

20.188

33.567

19.349

7.062

144.023

2010

66.977

16.198

49.086

19.806

7.469

159.536

2011

69.803

16.611

49.302

18.983

7.061

161.760

2012

70.619

21.435

50.464

18.209

7.840

168.567

2013

69.951

19.945

51.931

19.073

7.947

168.847

2014

72.662

18.713

56.174

19.104

8.335

174.987

2015

72.346

20.649

60.305

19.147

9.563

182.009

Fuente: informes de recaudación de la AEAT

(*)En millones de euros

En este sentido, los Técnicos de Hacienda consideran que es mejor recuperar ingresos evadidos que aumentar IRPF e IVA, como recomiendan las instituciones internacionales y las organizaciones empresariales, y aplauden el consenso de los grupos políticos, que han solicitado a Montoro aprobar un proyecto de ley contra el fraude, pues consideran desastrosa la lucha contra la evasión.

Así, los resultados logrados por la Agencia Tributaria (AEAT) apenas representaron el 8,47% de la evasión total estimada entre 2012 y 2015, una cifra que, si bien supone una mejora respecto al trienio anterior –cuando se alcanzó el 7,4% de la evasión-, deja al descubierto un enorme agujero en la administración tributaria por el que se escapa el fraude y un grado de ineficacia muy elevado. Incluso en el año 2015, cuando la AEAT alcanzó un récord en sus resultados de prevención y control del fraude tributario, el 90,35% de la evasión fiscal no fue detectada, según los cálculos de Gestha. En concreto, los Técnicos señalan que en el mejor de los años, la AEAT solo fue capaz de llegar al 9,65% de la evasión tributaria total que se cometió en España.

Cuadro 2. Evolución de los resultados de la AEAT en la lucha contra el fraude fiscal

Resultados oficiales de AEAT

Resultado 2015

% Resultado 2015 sobre la evasión tributaria estimada del año

Suma de Resultados de 2008 a 2011

% Suma deResultados 2008 a 2011 sobre la evasión tributaria estimada del cuatrienio

Suma de Resultados de 2012 a 2015

% Suma deResultados2012 a 2015 sobre la evasión tributaria estimada del cuatrienio

Resultados de la prevención y control de fraude tributario y aduanero (Indicador 3)

15.188,07

9,36%

31.264,66

6,31%

47.164,50

7,92%

Ingresos inducidos por actuaciones de control (indicador 4.1:Extemporáneas sin requerimiento previo e ingresos por delito

475,52

0,29%

5.414,33

1,09%

3.284,26

0,55%

RESULTADOS TOTALES

15.663,59

9,65%

36.678,99

7,40%

50.448,76

8,47%

Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de las memorias oficiales de la AEAT

Gestha destaca que, a pesar de que en 2015 se investigaron a más contribuyentes que en 2010, se descubrió una deuda defraudada menor, lo que redujo la cantidad media descubierta de impuestos defraudados por contribuyente de los 250.888 euros de 2010 a los 243.526 euros de media en 2015. Además, la evolución que ha seguido la deuda liquidada media en 2012, 2013 y 2014 demuestra que la AEAT centró la investigación en los contribuyentes de escasos recursos (pymes, autónomos y trabajadores), a los que se descubre un menor importe defraudado; mientras que la investigación sobre los grandes patrimonios y corporaciones –que a día de hoy suponen el 70% del fraude fiscal en España-, es decir, el fraude sofisticado, ha decaído.

Cuadro 3. Deuda media defraudada por los contribuyentes

Resultados Inspección tributaria y aduanera de la AEAT

Nº Contribuyentes

Deuda liquidada (en millones de euros)

Importe medio de deuda liquidada por contribuyente (en euros)

2000

35.175

2.808

79.842

2001

34.435

3.383

98.233

2002

37.231

3.603

96.784

2003

33.722

3.511

104.107

2004

32.041

3.567

111.341

2005

33.153

3.869

116.713

2006

27.345

3.933

143.816

2007

25.677

4.142

161.314

2008

25.046

3.720

148.517

2009

25.926

4.518

174.265

2010

23.923

6.002

250.888

2011

24.199

5.510

227.695

2012

24.772

5.733

231.425

2013

26.124

5.652

216.334

2014

29.561

4.987

168.712

2015

29.275

7.129,21

243.526

Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de las memorias oficiales de la AEAT

Pero el dato más revelador para los Técnicos del fracaso de la lucha contra la evasión más sofisticada es que los delitos fiscales descubiertos por la AEAT cayeron un 57% en la última década. En 2015, la AEAT tramitó únicamente 341 denuncias por delito fiscal, frente a los 793 de 2005 y muy lejos del récord de 1.014 delitos fiscales denunciados en 2011.

Este desplome se debe, entre otras causas, a la limitación de las competencias de los técnicos para investigar estos delitos tras aprobarse una resolución interna de la AEAT por la que los técnicos dejaron de tener control sobre el expediente en los casos de especial dificultad “sobrevenida”, es decir, cuando se descubre una simulación, conflicto, fraude de ley o delito fiscal. En la práctica, esto supone que el expediente pasa a manos de un cargo superior que no conoce la investigación realizada hasta ese momento, con el consiguiente retraso de los procesos y el riego de prescripción de los expedientes.

Cuadro 4. Evolución de las denuncias de la AEAT por delito fiscal

Año

Número de Denuncias

Deuda defraudada (millones de euros)

2004

740

1.052,4

2005

793

926,9

2006

710

659,9

2007

726

863,7

2008

679

500,3

2009

738

783,9

2010

938

696,0

2011

1.014

909,0

2012

652

604,0

2013

578

421,9

2014

391

305,0

2015

341

442,66

Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de las memorias oficiales de la AEAT

En opinión de Gestha, estos datos evidencian una vez más cómo la Agencia Tributaria, en lugar de centrar sus investigaciones contra el fraude más complejo y sofisticado, sigue optando por ir al fraude más fácil de detectar. Además, otro motivo de la falta de ambición de la dirección actual de la AEAT es que ordena realizar investigaciones parciales, es decir, investigaciones de un hecho o elemento concreto, por lo que es más difícil descubrir fraudes superiores a 120.000 euros, cantidad a partir de la cual se configura el delito fiscal.

Medidas para reducir el fraude

En este contexto, Gestha reitera la necesidad inaplazable de un plan de lucha contra el fraude fiscal realista y eficiente, con el que, según sus estimaciones, se podrían recaudar a medio plazo hasta 40.000 millones.

Entre las principales medidas que podrían lograr mitigar las cifras actuales de fraude y evasión, los Técnicos destacan tres: la reorganización del Ministerio de Hacienda, de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y de la Agencia Tributaria (AEAT) con estructuras más horizontales y capacidad de decisión más compartida, el aumento de las responsabilidades de la plantilla con exigencia de su cumplimiento, así como la dotación de más medios a la AEAT ya que actualmente solo tiene un empleado por cada 1.928 contribuyentes, frente a países como Francia, donde hay uno para menos de la mitad de ciudadanos (860).