Economía

Los contribuyentes rechazan la subida del tabaco

Viernes 13 de enero de 2017
La Unión de Contribuyentes manifiesta su desacuerdo con la nueva subida de impuestos al tabaco, repercutida de forma instantánea a los consumidores, y destaca la fuerte regresividad de este impuesto especial.

La Unión de Contribuyentes ha expresado este viernes su disconformidad con los nuevos precios del tabaco, que simplemente repercuten de manera directa el alza fiscal decidida por el Gobierno entre las medidas tributarias del pasado 2 de diciembre. Para la Unión de Contribuyentes, el hecho de que el precio de un producto esté compuesto en más del 80% por impuestos constituye un caso extremo de confiscación tributaria, contraviniendo de forma directa la prohibición de este tipo de impuestos, recogida en el artículo 31.1 de la Constitución.

La Unión de Contribuyentes entiende que las empresas tabaqueras no tengan más opción que repercutir el impuesto en los precios, pero echa en falta un mayor compromiso de los productores con sus consumidores. A juicio de UC, el sector tabaquero debería defender con mayor vigor a sus clientesy cuestionar de forma más decidida las alzas fiscales que les afectan. Para UC, si esa circunstancia no se da es por la extrema regulación del sector, que tiene el efecto adverso de alinear los planteamientos de sus integrantes con los de la Administración. En ese sentido, UC lamenta el carácter oligopólico del sector y reclama su liberalización para que una competencia más libre y directa entre un número mayor de empresas favorezca los intereses de los consumidores.

Por otro lado, la Unión de Contribuyentes reclama la simplificación de estetributo(compuesto actualmente por un tipo ad valorem y otro específico), y considera que el Gobierno debe escuchar para ello las diferentes opiniones del sector en esta materia.

Para la Unión de Contribuyentes, los impuestos especiales al tabaco constituyen un caso de fuerte regresividad fiscal, que no sería especialmente grave si no fuera por el enorme componente fiscal del precio final de venta al público.

Juan Pina, Presidente de UC: “debemos oponernos a la utilización de los impuestos como mecanismo de inducción o represión de nuestros comportamientos de consumo”
La Unión de Contribuyentes reitera su oposición al uso de los impuestos como medio de condicionar el consumo de los ciudadanos en una u otra dirección, ya sea con la excusa de la salud pública, con la del fomento de la producción local frente a la extranjera, o con cualquier otra. Los impuestos deben servir estrictamente para sufragar los gastos de un Estado austero y orientado a sus funciones básicas, nunca a los objetivos de ingeniería social de los políticos sobre la población. En este sentido, el Presidente de la Unión de Contribuyentes, Juan Pina, ha señalado que “los contribuyentes debemos oponernos a la utilización de los impuestos como mecanismo de inducción o represión de nuestros comportamientos de consumo”. “El Estado nos trata como a los perros de Pavlov, extralimitándose así de sus funciones”, ha añadido.

En este sentido, la Unión de Contribuyentes alerta de la proliferación de impuestos con finalidad extrafiscal. Junto al tabaco y el alcohol, el nuevo impuesto a las bebidas carbonatadas azucaradas es una mala noticia en relación con un producto de gran consumo. “Cabe preguntarse cuál será el siguiente producto que el Gobierno decida perjudicar fiscalmente para reprimir nuestro consumo, ejerciendo sobre nosotros una insidiosa función parental que nunca le habíamos otorgado”, ha declarado Juan Pina.