El Corporate Venturing busca acelerar la innovación mediante un proceso de diagnóstico y la aplicación de las herramientas más adecuadas, tanto internas "Corporate Entrepreneurship", como externas “External Corporate Venturing”, a través de incubadoras, aceleradoras e, incluso, de la inversión y la compra de startups.
El Corporate Venturing es un nuevo modelo de innovación híbrido que combina las acciones de investigación de las propias empresas con lo mejor del ecosistema actual de emprendedores y startups para fomentar un sistema de innovación abierta.
Algunas de las herramientas que propone utilizar el Corporate Venturing para impulsar la innovación en las empresas son: hackatons; retos para empleados; incubación de ideas; identificación de partners estratégicos; venture capital o la adquisición de startups entre otros.
Según datos facilitados por el Boston Consulting Group, de media, el ROI de las empresas que utilizan Corporate Venturing en sus procesos de I+D es de 2.6 puntos porcentuales superior a la media. Y aunque aún es un proceso muy novedoso en España, en Estados Unidos más del 57% de las empresas utilizan esta metodología de forma habitual.
Las empresas que aplican el Corporate Venturing tienen como objetivo dinamizar los procesos de innovación mediante la conexión directa con el ecosistema emprendedor vinculado con su negocio para incorporar talento, tecnología y nuevos modelos de negocio.
Pascual Parada, director de IEBS Corporate Venturing, asegura que “este año 2017 será el del fortalecimiento de la colaboración entre startups y empresas consolidadas”. Además, Parada afirma que “las herramientas habituales del ecosistema emprendedor, como los hackatons, los retos, las incubadoras y aceleradoras o la propia inversión en startups, empezarán a formar parte del proceso innovador de cualquier empresa”.
Los profesionales que forman parte de este proyecto cuentan con una larga trayectoria como emprendedores, inversores o participando en aceleradoras e incubadoras, como Oscar Fuente, mentor de Seedrocket, Ferran Burriel, co-fundador de Lánzame Capital, Roberto Touza, experto en startups, o Gustavo Tissera, creador del modelo “About Growth”.
Con esta y otras iniciativas que forman parte del plan estratégico de IEBS en los ejes de innovación y emprendimiento, la escuela refuerza su intención de seguir apostando por la innovación y la emprendeduría; como con su nuevo fondo de capital privado para invertir en alumnos, anunciado hace unas semanas.