Felipe López-Gálvez, analista Self Bank | Lunes 16 de enero de 2017
A pesar de que hoy ni siquiera ha abierto Wall Street por festividad, las declaraciones que han realizado ente fin de semana Donald Trump y Theresa May se han dejado notar y han sembrado las dudas en los mercados.
Los principales índices de la zona euro han cerrado en rojo, con el Ibex y el MIB italiano como los peores de una sesión en la que las mayores caídas las han registrado el sector bancario y los valores más sensibles a la caída de la libra esterlina. A modo de resumen, ha sido uno de esos días en los que los inversores se han alejado de las bolsas y se han inclinado por activos refugio como bonos seguros y oro.
El Ibex ha perdido al cierre un -1,07% pero al menos conserva los 9.410 puntos. En una jornada negra para el sector bancario, Bankia y Popular han cedido más de un -2%. Al otro lado de la tabla, han registrado subidas superiores al punto porcentual valores como supermercados DIA, Acerinox y Mediaset.
No les ha ido bien a empresas como IAG (-2,33%), Sabadell (-1,94%), Ferrovial (-1,55%) o incluso Telefónica (-1,39%), con muchos intereses en Reino Unido y que han visto como la libra ha vuelto a caer. mañana se espera una de las últimas comparecencia de la primera ministra Theresa May antes de solicitar formalmente las desconexión de la U.E.
En una sesión sin apenas referencias macroeconómicas, sí hemos conocido las nuevas previsiones de crecimiento del FMI. De ellas destaca la revisión al alza en el PIB de 2017 para España (+ 1 décima hasta 2,3%), China (+ 3 décimas hasta 6,5%) o EE.UU. (+ 1 décima hasta 2,3%) y las peores estimaciones para México, donde antes esperaba un crecimiento del 2,3% y ahora prevé un 1,7%. Explica esta decisión por la incertidumbre tras la llegada de Trump en lo referente a su industria y los posibles cambios en el acuerdo de comercio de los países de Norteamérica.
Hemos presenciado la primera sesión de una semana que probablemente sea la más intensa desde que comenzó 2017. Además varias cifras macro importantes (ZEW en Alemania o IPC en EE.UU.), veremos información de bancos centrales (reunión BCE el jueves e varias intervenciones de miembros de la Fed) y seguiremos observando la temporada de presentación de resultados en EE.UU. tras el buen debut de JP Morgan y Wells Fargo. Como broche final, se celebrará la toma de posesión de Donald Trump.
Con el eurodólar anclado en el 1,06 y el Brent en los 55,50 dólares, sí hemos apreciado más movimientos en el mercado de bonos. La prima de riesgo italiana ha acusado la rebaja de dos escalones de su deuda por parte de DBRS y sube hasta cerca de los 160 puntos básicos. En España, la nuestra cotiza en los 109 puntos y la rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 1,42%.