Motor

Peugeot 308: las mil caras del modelo icónico de la Marca

Múltiples versiones a cual más atractivas

Mariano García Viana | Viernes 18 de diciembre de 2015

Presentada en el Salón de Fráncfort de 2013, la berlina compacta de Peugeot no ha dejado de aumentar una gama cada vez más diversa. SW, GT, GT Line, GTi by Peugeot Sport… estas siglas, asociadas al Peugeot 308, no sólo representan siluetas o acabados: son sinónimo, cada una a su manera, de sensaciones, dinamismo y confort. Con la tecnología y la elegancia como nexo de unión.



El Peugeot 308 no se enfrentaba a un reto fácil al llegar el mercado. Su rol era defender la siempre importante presencia de la Marca en el estratégico segmento C, el más importante en la mayoría de mercados europeos, entre ellos el español. Dos años y 27 galardones después, entre los que destaca el prestigioso "Coche del Año en Europa", puede decirse que ha superado la prueba con sobresaliente. Peugeot apostaba fuerte por la carta del 308. Bajo su carrocería, de diseño elegante y equilibrado, situó la recién estrenada plataforma EMP2, un prodigio de flexibilidad, tecnología y eficiencia desarrollado por PSA Peugeot Citroën para las gamas media y alta de sus tres marcas.

Sobre esta base, el Peugeot 308 emerge como una berlina compacta de diseño elegante, moderno, minimalista y tecnológico. La proporción y el equilibrio en sus formas le dan un aspecto agresivo y dinámico, mientras que sus líneas puras, ajustadas al máximo a la mecánica, realzan su robustez. En el interior, donde el innovador puesto de conducción Peugeot i-Cockpit brilla con luz propia, se han trabajado elementos como la instrumentación, que recuerda a la relojería de alta gama. La elección de los materiales y los elementos decorativos en cromado satinado o negro lacado contribuyen a una sensación de calidad percibida de alto nivel.

El conductor se pone a los mandos del 308 con el Peugeot i-Cockpit, una visión moderna y revolucionaria de lo que debe ser un puesto de conducción. Su volante compacto ofrece sensaciones dinámicas intensas, además de garantizar una dirección y un comportamiento precisos. Su instrumentación elevada permite leer los datos de los distintos indicadores sin apartar la vista de la carretera, mientras que su gran pantalla táctil de 9,7’’ es sinónimo de conducción intuitiva, al gestionar sistemas como la temperatura del climatizador, la música, el navegador o las aplicaciones del smartphone. Esta apuesta innovadora ha hecho posible diseñar un salpicadero limpio, libre de botones e interruptores, que sitúa al Peugeot 308 en un universo tecnológico y de alta gama.

Además, se trata de un vehículo amplio y espacioso. Tanto en el habitáculo interior como en su maletero, con una capacidad de 470 litros, que se incrementa hasta los 610 litros en su versión SW. En cuanto a su interior, la sensación de amplitud es total y se incrementa con la pureza del diseño limpio y elegante del Peugeot 308. Este modelo ha demostrado su calidad y sus virtudes a lo largo de estos dos últimos años, en los que ha ido incorporando nuevas versiones, acabados, motores y siluetas a la familia 308. En septiembre de 2013 el modelo fue presentado en el salón de Fráncfort. Sólo un mes más tarde se lanzó comercialmente en España.

En marzo de 2014, tan solo 6 meses después de su presentación, fue reconocido con el prestigioso título de “Coche del Año en Europa”, otorgado por 58 periodistas de 22 países del Viejo Continente. Lejos de conformarse, la Marca continuó innovando y desarrollando ideas. Así, en mayo llegó el Peugeot 308 SW, para cubrir las necesidades de aquellos que buscan más espacio y modularidad, ofreciendo además un vehículo de aspecto moderno, elegante y deportivo. Trajo consigo la mecánica gasolina 1.2 L PureTech 130 CV y las diésel 1.6L BlueHDi 120, 1.6L BlueHDi 150, este último con cambio manual de 6 velocidades y la innovadora caja automática EAT6, que se extendieron además a la gama de cinco puertas.

Bajo el capó, este modelo incrementó su oferta en verano, con los motores gasolina 1.2L PureTech S&S 110 CV y el 1.2 L PureTech 130 incorporó, a su vez, la caja de cambios automática EAT6. 2015 ha sido un año centrado en poner de manifiesto la vocación deportiva del Peugeot 308, con la llegada de acabados de estética “racing” y prestaciones de vértigo. En enero llegaban al mercado los Peugeot 308 GT y Peugeot 308 SW GT, con motores 2.0L BlueHDi 180 CV EAT6 y 1.6L THP 205 CV S&S. No por ello se descuida el centro de la gama: el mes siguiente se produce el lanzamiento de los Peugeot 308 GT Line y 308 SW GT Line y la serie especial Style.

El Salón de Shanghái fue el encargado de acoger, durante el mes de abril, la presentación del concept-car Peugeot 308 R Hybrid: 500 CV de tecnología híbrida plug-in. Un mes más tarde, la Marca incorporó el motor 1.6L BlueHDi 100 CV S&S en los acabados Access y Style. En Fráncfort brillaría con luz propia otra interpretación deportiva de este modelo: el Peugeot 308 Racing Cup. Sus 308 CV de potencia están pensados para dominar la competición en circuitos. La Marca dejó lo mejor para el final. La guinda del año 2015 la ha puesto el lanzamiento, en noviembre, del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport. Con esta versión radical, llena de detalles y guiños a los deportes del motor, la gama de motores de este modelo llega a alcanzar los 270 CV. Promete una buena ración de adrenalina y emociones fuertes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo

El espíritu GTi se hace patente en este modelo ya en su imagen: esta versión, desarrollada por Peugeot Sport, reduce su altura al suelo en 11 mm, presenta una parrilla específica ajedrezada que le da un aire imponente, unos bajos de caja ensanchados y unos flancos expresivos. El interior destaca por una ambientación en color oscuro, techo incluido. Los pespuntes rojos realzan el salpicadero, los asientos, las contrapuertas, el fuelle de la palanca de cambios y las alfombrillas de gama alta. Finalmente, los embellecedores de los umbrales de las puertas exhiben los logotipos “Peugeot Sport” y “GTi” y están realizados en aluminio, al igual que los pedales, el reposapiés y el pomo de la palanca de cambios. Además, incluye asientos deportivos tipo bacquet.

Desde su lanzamiento en octubre de 2014, se han vendido 37.840 unidades del Peugeot 308 en España. La clientela de nuestro país está optando cada vez más por las versiones más “premium” de este modelo, dejando los acabados más básicos, como el Access y el Business Line con un 11% de las ventas. En el otro extremo de la gama, la apuesta de la Marca por introducir acabados con cada vez más prestaciones y un equipamiento tecnológico y de confort está encontrando el favor del público. Así, los Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport, GT, GT Line y Allure suponían, en el acumulado a finales de noviembre un 38% de las ventas de este modelo en nuestro país, frente a un 31% en 2014.

La mayoría de las matriculaciones corresponden a los acabados medios, Active y Style, que ofrecen una atractiva relación calidad/precio/equipamiento y atraen al 51% de la clientela. Aun así, reducen su presencia frente a las versiones premium. En cuanto a siluetas, la berlina de cinco puertas es la opción favorita, con un 73,4% de las ventas. El Peugeot 308 SW saca provecho de su elegancia, habitabilidad y prestaciones logrando un 26,6% del total. Estos datos confirman el éxito de la apuesta por el Peugeot 308. Este modelo es el abanderado de la nueva generación de automóviles de la Marca, que buscan afianzar su posicionamiento como premium generalista ofreciendo vehículos eficientes, prestacionales y con un alto nivel tecnológico, donde la elegancia, las sensaciones y el confort son protagonistas. Es el Peugeot por excelencia.


Noticias relacionadas