Economía

Casi 6 millones de españoles pagan 628 € al año de media por la televisión de pago

Miércoles 18 de enero de 2017
5,85 millones de españoles (casi el 11% de la población total)1 están abonados a la televisión de pago y, de ellos, el 83%[1] recibe el servicio al contratar un pack de telefonía móvil, Internet y televisión con su operadora de telecomunicaciones.

Más de 5,85 millones de españoles (el 11% de la población total)[1] cuenta con servicios de televisión de pago en su hogar. De media, cada español con televisión de pago contratada por operadora gasta 628 euros al año[2], cantidad que equivale al 9,1% del gasto medio anual[3] en facturas en el hogar. En total, los españoles gastan 3.049 millones de euros al año[4] en ver servicios de televisión premium, mientras que el coste mínimo medio mensual para disfrutar de televisión de pago con el pack de TV más básico de cada operadora se sitúa en 52,38 euros al mes[2], según el informe elaborado por Kelisto.es, la web del ahorro.

El 83% recibe el servicio a través de un pack de telefonía móvil, Internet y televisión contratado a una operadora de telecomunicaciones. El 17% restante lo hace abonándose directamente a plataformas de televisión de pago a través de Internet, como Netflix, HBO o Amazon Prime Video[1].

Las variaciones entre las distintas ofertas de las operadoras son muy significativas. Teniendo en cuenta los packs más básicos de cada compañía que proporcionan acceso a televisión de pago, se observa que la diferencia de precio puede llegar a ser de casi 310 euros al año[2] entre la operadora más cara (Movistar) y la más barata (Jazztel).

“En lugar de descender, el consumo de televisión en España se mantiene estable año tras año, aunque lo que cambia es la manera de ver televisión. Ahora, además de la oferta de televisión generalista hay que tener en cuenta también los canales de televisión de pago y los sistemas de emisión de contenidos en streaming (Netflix, HBO, Amazon Vídeo…), que son una opción cada vez más elegida por los ciudadanos a la hora de consumir televisión en cualquier momento y lugar, sin tener que depender de parrillas de programación fija o de un receptor pegado a un enchufe.

“Los servicios de televisión de pago han logrado gran aceptación entre los españoles, ya que al menos uno de cada 10 ciudadanos[1] tiene contratado uno a través del pack de telecomunicaciones que le proporciona su operadora de telefonía y el porcentaje de quienes adquieren estos servicios a través de Internet también va en aumento. Los españoles, de media, consumen 3 horas y 51 minutos de televisión al día[1] o, lo que es lo mismo, 231 minutos diarios, teniendo en cuenta todos los formatos posibles”, señala Manuel Moreno, Redactor Jefe de Kelisto.es.

Sin embargo, el consumo de televisión de pago no es uniforme en todas las partes de España. Hay zonas del país en las que la penetración de los servicios de TV premium es mucho mayor que en otras. Por comunidades autónomas, Asturias es la región en la que más se contratan servicios de televisión de pago, de hecho, el 19,1% de los habitantes del principado cuentan con este tipo de servicio. A Asturias le siguen la Comunidad de Madrid (15,3%), Melilla (14,1%) e Islas Baleares (13,9%).

En el extremo opuesto de la clasificación regional se sitúa la Comunidad de Murcia, donde sólo el 8,5% de la población ha contratado servicios de televisión de pago, seguida de Extremadura y Andalucía, ambas con el 9,2% de la población.

A nivel provincial, tras Asturias y Madrid se sitúa Las Palmas como la provincia con mayor porcentaje de habitantes suscritos a la televisión de pago (14,3%), seguida de Guipúzcoa (14%) mientras que Almería es la provincia española en la que existe menor penetración de la TV de pago (7,1% de la población).

“La llegada de los servicios de televisión de pago y los sistemas de emisión de contenidos a la carta ha revolucionado por completo en los últimos años la oferta de packs ‘cuádruple play’, que ofrecen servicios de telefonía, móvil, Internet y Televisión y que ponen a disposición de los clientes las principales operadoras de telecomunicaciones del país. Por eso se hace tan necesario comparar entre las distintas propuestas que hay en el mercado y elegir aquella que se adecúe a las necesidades de cada tipo de usuario. Haciendo esto, según los cálculos realizados por Kelisto.es, un consumidor puede ahorrar hasta 185 euros al año en el precio de su factura de telecomunicaciones con televisión incluida”, señala Moreno.

DÓNDE VER LOS SERVICIOS DE TELEVISIÓN EN STREAMING

Además de los canales de televisión incluidos en los packs de telefonía, móvil e Internet que ofrecen las principales operadoras de telefonía móvil en el mercado, y los distintos packs Premium complementarios que los usuarios pueden contratar para completar la oferta de canales dependiendo de sus gustos (pack de fútbol, cine, series, toros…), desde hace poco más de un año –con la llegada de Netflix a España- los consumidores también disponen de servicios de televisión en streaming o “consumo a la carta”. Estos permiten seleccionar todo tipo de contenidos en cualquier momento y lugar pagando una cuota mensual y vienen a complementar la oferta de los servicios “videoclub” de las operadoras, que ponen a disposición de sus clientes películas y series de pago (con algunos contenidos gratuitos) por contenido visto.

En los últimos meses, tras la llegada de HBO y Amazon Prime Vídeo a España, muchos usuarios se encuentran perdidos y no saben bien dónde pueden ver y cómo pueden contratar cada uno de estos servicios de vídeo bajo demanda. Para resolver estas cuestiones, hemos realizado la siguiente tabla comparativa:

Fuentes:

1 Según último dato publicado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) correspondiente a febrero de 2016.

2 Cifra media obtenida por Kelisto.es teniendo en cuenta el precio del pack de telefonía móvil, fijo, internet y televisión más barato de cada una de las principales operadoras que da acceso a servicios de televisión Premium. (Fusión+ 50Mb de Movistar; Vodafone Esencial One TV, Orange TV Love Esencial y Jazztel TV Esencial de Orange).

3 Cálculos de Kelisto.es a 24/10/2016. Para realizar el cálculo se han tenido en cuenta los precios medios de 13 servicios del hogar (seguros de coche, de hogar, de vida, de salud y de moto; conexión a Internet y telefonía móvil; cuenta corriente, préstamo personal y tarjeta de crédito; gas y electricidad) en base a distintas fuentes, tanto oficiales como obtenidos a partir de estimaciones propias. El gasto medio anual en facturas de cada hogar se sitúa en 6,915.77 euros, según un informe realizado por Kelisto.es, excluyendo el pago de hipotecas:

4 La cifra se obtiene al aplicar el gasto medio anual en televisión de pago (2) al 83% de los 5,85 millones de españoles que tienen contratados servicios de TV premium, porcentaje que corresponde a quienes lo hacen a través de su operadora de telecomunicaciones.

5 Cifra de ahorro obtenida por Kelisto.es. Noviembre de 2016. https://www.kelisto.es/noticias/general/como-ahorrar-mas-de-6-000-euros-al-ano-4807


Noticias relacionadas