Economía

El intercambio de casas se consolida como alternativa al turismo convencional

Miércoles 18 de enero de 2017
España ya es el segundo mercado en este nuevo tipo de turismo colaborativo, sólo por detrás de Francia.

Frente a las opciones de la industria turística tradicional, que presentan sus novedades esta semana en Fitur 2017, los datos demuestran que el sector está siendo revolucionado por plataformas del llamado “turismo colaborativo” que ponen en contacto a particulares y otorgan un mayor poder de decisión al consumidor.

Los intercambios de casa se han multiplicado por 6 en España en 2016

Los intercambios vacacionales entre particulares se han multiplicado de media por seis en el último año en España, situándonos como segundo mercado en este sector, sólo por detrás de Francia, según datos de la plataforma líder de intercambio de casas GuesttoGuest.

A diferencia de otras plataformas, que permiten alquilar viviendas y habitaciones entre particulares para estancias cortas, el intercambio de casas es la fórmula más pura de la Economía Colaborativa. Los intercambios en plataformas como GuesttoGuest se realizan sin transacciones económicas.

“El cambio en la forma de comunicarse que ha significado Internet queda patente en GuesttoGuest: los usuarios narran sus experiencias en la plataforma y valoran las viviendas en que se han alojado. El viajero que intercambia su casa busca más la parte experiencial y cultural de un viaje”, destaca Lucía Castro, Country Manager de GtG para España.

Datos en España

En la actualidad hay más de 30.000 casas disponibles en España. Nuestro país es además uno de los destinos más demandados para este tipo de intercambios, lo que supone una gran ventaja para los españoles, ya que les abre el abanico de opciones para viajar. Los españoles realizan intercambios especialmente en Europa, sobre todo en Francia, Italia y Reino Unido. Las ciudades españolas que más turistas reciben a través de esta modalidad turística son Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla.

Andalucía cuenta con el 23 por ciento de la oferta de casas en España, porcentaje similar al de Cataluña, que cuenta con el 20 por ciento, seguida de Comunidad Valenciana, Madrid y las Islas Canarias, que entre todas agrupan el 70 por ciento de la oferta nacional.


Noticias relacionadas