La localidad estadounidense de Porstmounth, localizada al sureste del estado de New Hampshire en EEUU, ha confiado en el proceso Biostyr™ de Veolia para los trabajos de ampliación de su EDAR. Biostyr™ es un proceso de biofiltración de flujo ascendente por agua y aire para la eliminación de la DBO (demanda biológica de oxígeno) y el nitrógeno, lo que permitirá a esta EDAR cumplir con los estrictos niveles de descarga de nitrógeno que la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA – Environmental Protection Agency) va a establecer en el río Piscataqua.
El segundo piloto se llevó a cabo en 2014 con el fin de validar la carga hidráulica y de contaminación para el diseño del sistema a escala real. La configuración final de este sistema se ha diseñado con 6 celdas en la primera etapa de nitrificación y eliminación de la DBO, seguida de otras 6 celdas para la etapa de desnitrificación.
Biostyr™ es un proceso eficiente, versátil y fácil de operar que será integrado dentro de las instalaciones existentes de la EDAR de Pierce Island gracias a su compacidad, lo que permitirá reducir el tiempo de ejecución y ahorrar costes. Su puesta en funcionamiento está prevista para finales del año 2019, lo que permitirá que la EDAR cumpla con el nivel de 8 mg/l requerido actualmente para la descarga de nitrógeno, con la posibilidad de poder reducir este valor a 3 mg/l en el futuro.