Así lo recoge el último Observatorio Cetelem mensual sobre Consumo (del pasado diciembre), dado hoy a conocer, y que analiza cual es el estado de ánimo de los consumidores españoles así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.
En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta el mes de diciembre situándose en un 30,9% lo que supone un aumento de 2,7 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2015, la disminución es de 0,5 puntos. Finalmente, un 50,2% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 0,7 puntos más que el mes anterior y 0,2 puntos más que en diciembre de 2015.
SITUACIÓN GENERAL Y PERSONALSegún recoge este último estudio de Cetelem, se observa, en términos generales, un ligero aumento de confianza hacia la situación general del país y mantenimiento de la situación personal. En datos concretos, los españoles valoran mejor su situación personal (6,02) que la general del país (4,85). En el último mes de diciembre, la diferencia entre ambas aumenta alcanzando 1,17 puntos.
El indicador de la situación personal permanece casi invariable (-0,1 puntos) respecto al mes anterior (6,03). En el caso de la situación general hay un incremento, 0,03 puntos porcentuales, lo que sitúa el indicador a niveles de enero de 2016.
Si realizamos una comparación anual, respecto a diciembre de 2015, el Observatorio Cetelem refleja que la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,94 en diciembre de 2015 a un 4,85 en 2016, lo que supone una disminución de tan solo 0,09 puntos porcentuales.
En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en diciembre del 2015 la nota fue de un 5,94, siendo de un 6,02 el mismo mes de este 2016, lo que supone aumento de 0,08 puntos.
AHORROEl último Observatorio de 2016 contempla una disminución del ahorro con relación al mes anterior (noviembre de 2016). En datos concretos, un 38,8% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 39,0% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una reducción de 0,2 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo, diciembre del año 2015, (39,2%), el porcentaje también disminuye, en este caso, 0,4 puntos porcentuales.
La intención de seguir ahorrando también disminuye este mes, siendo un 34,3% los consumidores que manifiestan esta intención (1,3 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 1,1 puntos porcentuales.
INTENCIÓN DE COMPRA
En cuanto a la intención de compra, en diciembre de 2016, destacan para los próximos tres meses, la tecnología/informática 21,8%, seguido por el turismo, 18,7%;textil deportes, 16,5%; smartphones, 15,7% y servicios dentales, 15,2%.
Una estimación por canales, sitúa en el Top 5 online al turismo, 11,3%, seguido por la tecnología/informática, 10,0%; smartphones 6,6%; textil deportes, 6,0% y gama blanca 4,0%. En el canal offline, destacan los servicios dentales, 14,2%; tecnología/informática, 11,8%; textil/deportes, 10,5%, muebles/complementos, 10,0% y smartphones, 9,1%.