Internacional

Uruguay registra récord histórico de llegada de visitantes internacionales

Punta del Este
Sábado 21 de enero de 2017
Un total de 3.328.450 turistas visitan el país en 2016, con un incremento del 12.3% respecto a 2015, según se ha dado a conocer en el marco de FITUR.

La Ruta Jesuítica, la candidatura al Mundial de Baloncesto en el año 2023 y de Fútbol en 2030 (en conjunto con Argentina), el turismo de congresos y reuniones, el aumento de conexiones de Montevideo -camino de convertirse en HUB en la región-, el Corredor de los Pájaros Pintados como referencia en turismo náutico fluvial y la apuesta por el turismo sostenible se cuentan entre los objetivos estratégicos del país iberoamericano para 2017. Propuestas que ha presentado la Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, en la que ha anunciado el récord histórico de visitantes registrado en el país el pasado año, con una cifra de 3.328.450 turistas.

Uruguay se consolida como uno de los destinos turísticos en auge de Iberoamérica. Rasgos como su elevado índice de democracia, prosperidad y Estado de Derecho, así como la baja incidencia de la corrupción hacen del país un destino seguro y estable, que cuenta con recursos humanos altamente cualificados e infraestructuras de primer nivel que se unen a sus amplios y diversos atractivos.

Los datos confirman el auge del país charrúa. Así lo ha revelado su Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en una rueda de prensa celebrada en el marco de FITUR, en la que ha dado a conocer la cifra de visitantes internacionales registrada en 2016, que ascendió a 3.328.450, lo que representa un 12,3% más que el ejercicio anterior. Por nacionalidad, el mayor crecimiento se dio entre los visitantes argentinos, que sumaron un total de 2.139.598, un 25.4% más que el año anterior.

En palabras de Kechichian, “Uruguay es uno de los únicos países del mundo que recibe tantos turistas como habitantes tiene, más de 3 millones por año”. En lo que respecta al ingreso de divisas, ascendió a 1.824 millones de dólares, casi 59 millones más que en 2015. El 41% del gasto, se efectuó en Punta del Este, con 743 millones de dólares, seguido de Montevideo, con 567 millones de dólares.

La delegación uruguaya ha aprovechado la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid, para dar a conocer las novedades en sus propuestas turísticas, entre las que destaca la Ruta Jesuítica. Asociado al turismo patrimonial y rural del país, este producto enfatiza el rescate cultural de las huellas de la Compañía de Jesús en los siglos XVIII y XIX y se ha diseñado como multidestino, en colaboración con Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile.

Como referencia del turismo náutico fluvial, sobresale el Corredor de los Pájaros Pintados, una aventura que invita a conocer los tesoros de los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Bella Unión en Artigas recorriendo los cursos de agua de los ríos Uruguay, Cuareim, Queguay y Negro en catamarán, kayak, canoa, trainera o velero. Un territorio de importante riqueza ecoturística, pero también termal y cultural. El Corredor también alberga cuatro ciudades capitales entre ellas Fray Bentos con El Frigorífico Anglo, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

El turismo de congresos y reuniones supone otro de los puntales de la oferta uruguaya, con una excelente infraestructura dirigida a la organización de eventos, entre la que destaca el Centro de Convenciones de Punta del Este, con una capacidad de hasta 4.000. En la actualidad se está construyendo, además, el nuevo centro de convenciones y estadio multifuncional Antel Arena, en Montevideo, cuya inauguración está prevista para 2018.

Otros grandes hitos para Uruguay en los próximos meses son la celebración del aniversario de la Cumparsita, el tango más famoso del mundo, que el 19 de abril de 2017 cumple 100 años, o las candidaturas para acoger Mundial de Baloncesto 2023 y el de Fútbol 2030, ambos con Argentina.

Novedades que, sumadas a sus 650 kilómetros de playas, tanto en la costa del Océano Atlántico como en el Río de la Plata, el atractivo de Montevideo, Punta del Este, Rocha o Colonia del Sacramento, el Carnaval más largo del mundo, el tango o los beneficios otorgados a los turistas –devolución de IVA sobre servicios turísticos abonados mediante tarjetas de crédito, devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles, IVA cero en hoteles o régimen de Tax Free- hacen de Uruguay un destino imprescindible en Iberoamérica.


Noticias relacionadas