Economía

Santander sube un 4% tras presentar resultados y arrastra al resto del sector

Felipe López-Gálvez, analista Self Bank | Miércoles 25 de enero de 2017
Los buenos resultados presentados por Banco Santander antes de la apertura ya hacían presagiar una sesión favorable para las Bolsas, pero se han sobrepasado todas las expectativas. Alentado por las subidas del sector bancario, el Ibex se ha disparado un 1,73% y recupera los 9.549 puntos.

Siguen flotando en el ambiente las mayores perspectivas de inflación, lo que podría acabar derivando en una subida de tipos antes de lo previsto. Es por ello que hoy hayamos visto subidas considerables en la banca y un peor comportamiento de las empresas más endeudadas, a las cuales una subida de tipos se traduciría en mayores gastos financieros.

En el mercado de renta fija también se ha reflejado este sentimiento, ya que han repuntado las rentabilidades de casi toda la deuda soberana. El bono español a diez años ha subido hasta el 1,54%, el alemán hasta el 0,46% y el estadounidense hasta el 2,50%. Por tanto, la prima de riesgo ha caído hasta los 107 puntos básicos en lo que es su nivel más bajo desde que comenzó 2017.

Dentro del Ibex solo Caixabank (+6,43%) ha conseguido superar el avance de Banco Santander (+4,03%). Les han seguido otros valores ligados al sector financiero como Sabadell, Mapfre, Popular, Bankia y BBVA, con repuntes superiores al 3%. Pero no todo han sido alegrías, ya que hasta 7 valores del selectivo han finalizado en rojo, entre ellos las eléctricas Endesa, Enagás e Iberdrola.

En EE.UU. la noticia ha sido la llegada a los 20.000 puntos por parte del Dow Jones, que cotiza junto al Nasdaq y al S&P500 en máximos históricos. Favorecido por la llegada de Donald Trump, es la segunda vez que menos ha tardado el índice en subir 1.000 puntos. Desde que rebasase los 19.000 puntos el pasado 22 de noviembre, apenas ha necesitado 42 sesiones para alcanzar la siguiente cifra redonda.

Santander ha sorprendido gratamente al mercado al presentar ganar 6.204 millones de euros en 2016, un 4% más que un año antes. La entidad ha conseguido combatir los bajos tipos de interés con un mayor cobro de comisiones, un incremento del crédito y la ayuda de su negocio en el extranjero. El beneficio atribuido se ha elevado un 15% en Brasil, que representa un 21% del negocio. También se ha elevado en España (+5%) y Latinoamérica, pero se ha reducido en Reino Unido (-4%), EE.UU. (-42%) y Polonia (-6%).