Entre las principales conclusiones de este informe destaca que el 81,8% de los proveedores ha incrementado las ventas de soluciones de software de centralitas a lo largo de 2016. Más de la mitad, el 54,5%, asegura que aumentaron más de 30%, algo más de un 18%, entre un 10% y un 20%, y para el 9,1% se incrementaron entre un 20% y un 30%. Preguntados por las expectativas de crecimiento para este año, el 45,5% prevé que las ventas de software de centralitas crezcan por encima del 30%, un 27,3% cree que subirán entre un 20% y un 30%, el mismo porcentaje que opina que el incremento se situará entre el 10% y el 20%.
Respecto a las modalidades de alojamiento del software de Centralitas que ofrecen los proveedores a sus clientes, casi un 36,4% permite alojarlo solo en la nube, mientras que cerca del 63,6% ofrece dos opciones: alojamiento en la nube y en los servidores de las empresas. A nivel de pago, la mayoría, un 45,5% se inclina por una sola opción, el pago por uso, frente al 18,2% que ofrece únicamente el pago único. Por último, el 36,4% pone a disposición de sus clientes las dos formas de pago.
En lo que se refiere al tiempo que tarda un cliente de software de Centralitas en cambiar de solución, los proveedores afirman que el 45,5% un 67% tarda en hacerlo de 2 a 5 años, el 27,3% de 5 a 8, el 18,2% cada 8 años o más, y un 9,1% cambia cada año.
Un dato muy interesante de este estudio es el que se refiere a las preferencias de los clientes sobre el tipo de solución que implantan: centralita virtual o física. La mayoría, casi el 91%, se inclina por una solución virtual, y solo un 9% prefiere una física. Es probable que una de las razones de esta elección sea el ahorro que comporta migrar a una telefonía IP desde un operador tradicional, ya que, consultados por este tema, el 45,5% de los proveedores asegura que el ahorro mensual que supone para una empresa supera el 50%. El 18,2% sitúa este ahorro entre el 20% y el 30%.
Respecto al número de extensiones que solicitan los clientes en una implantación, los proveedores aseguran que el 45,5% solicita entre 5 y 9 extensiones, el 36,4%, 10 a 29, y el 18,2%, de 30 a 49.
SoftDoit también ha preguntado en su estudio cuáles son las funcionalidades que más valoran los clientes en un software de Centralitas, una amplia mayoría, el 81,8%, se decanta por el desvío por horarios y por prefijo, un 72,2% quiere en su solución la respuesta de voz interactiva, el mismo porcentaje que destaca las estadísticas completas de llamadas. Las grabaciones, colas de llamadas y extensiones móviles comparten el mismo porcentaje, un 63,6%
Para cerrar el estudio, SoftDoit ha preguntado a los proveedores cuál creen que es la tendencia en el futuro en cuanto a las funcionalidades del software de centralitas, y han destacado las siguientes: