Atos es responsable del diseño y desarrollo del Marketplace y de asegurar que los proveedores de servicios tengan acceso a este gran conjunto de datos, de manera que puedan desarrollar de manera rentable nuevos productos y servicios y mejorar los ya existentes. Además, Atos gestiona actividades de explotación y análisis de negocios para identificar el potencial del mercado en las industrias automotriz y multisectoriales.
Los objetivos del proyecto son:
· desarrollar, definir y validar un modelo de negocio de mercado y una cadena de valor que estimule la participación de las industrias multisectoriales.
· proporcionar un amplio espectro de datos recogidos en un ecosistema abierto, independiente del fabricante de automóviles y proveedor de servicios, con un solo punto de acceso y garantizar la seguridad, integridad y privacidad de dichos datos.
· definir interfaces estandarizadas y abiertas - proveer acceso seguro a datos armonizados de vehículos en un nuevo formato de datos del Modelo de Información Común del Vehículo (CVIM) nuevo e independiente de la marca. Actualmente, cada empresa recibe datos de vehículos en diferentes formatos, lo que limita las iniciativas empresariales de terceros debido a los costes adicionales.
Germán Herrero, coordinador del sector de Transporte en el departamento Research & Innovation de Atos y director del proyecto AutoMat, comentó:
“Gracias al sistema abierto de AutoMat, queremos explotar el valor de los datos disponibles en el vehículo conectado, y permitir nuevos servicios B2B y B2C, habilitando la aparición de nuevas tendencias en la movilidad y en la experiencia de conducción.”
El proyecto cuenta con el apoyo de un consorcio de 11 empresas europeas: Volkswagen AG (VW), Renault SAS (REN), Centro Ricerche Fiat S.C.p.A. (CRF), Institute for Applied Systems Technology Bremen (ATB), ERPC European Research Program Consulting (ERPC), Technische Universitaet Dortmund (TUDO), ATOS Spain SA (ATOS), MeteoGroup Nederland B.V. (METEO), Institut Mines-Telecom (IMT), Trialog y HERE GLOBAL B.V. (HERE).
Los vehículos actúan como sensores móviles, recogiendo una gran cantidad de datos (como información de navegación, comportamiento de conducción, uso de teléfonos inteligentes, condiciones de la carretera, etc.) a través de sensores a bordo que producen más de 4000 señales por segundo por vehículo. El número de estos sensores está aumentando exponencialmente, aumentando así la cantidad de datos utilizables en un futuro próximo. Por lo tanto, AutoMat garantiza que las empresas puedan sacar el máximo provecho de estos datos empresariales, tanto ahora como en el futuro.