La importancia de lo formalizado radica en que supone el último paso previo a comenzar la ejecución material del proyecto y la principal demanda del Gobierno saudí para el inicio de las obras. Surge a instancias del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Economía y Competitividad, representados por la ministra Ana Pastor y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que mantuvieron recientemente una reunión con todas las empresas concernidas en la que instaron a sus representantes a acelerar al máximo los trámites pendientes para el lanzamiento del proyecto, y que han sido finalmente formalizados.
En concreto, CESCE ha firmado seguros por una suma asegurada total de más de 1.000 millones de euros: dos pólizas de seguro de fianzas con exportadores españoles con una cobertura de ejecución indebida de garantías con un porcentaje del 99% y por un importe total de 657.7 millones de euros (suma asegurada), y cuatro pólizas de seguro de fianzas con los bancos españoles con un porcentaje de cobertura medio de 53,4% y por un importe total de 354,6 millones de euros (suma asegurada).
El Consorcio hispano-saudí AlShoula Group, constituido por las doce empresas españolas Adif, Renfe, Ineco, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, OHL, y TALGO, y las saudíes Al Shoula y Al Rosan, construirá y operará durante doce años la línea de Alta Velocidad entre Meca y Medina. El importe del proyecto, de 6.736 millones de euros, lo convierte en el mayor contrato de ámbito internacional conseguido por empresas españolas.
El Proyecto de la línea de Alta Velocidad Meca - Jeddah - Medina incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios; suministro de 36 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de más de 300 km/h y opción de compra de otros 23 trenes más durante el período de operación y su mantenimiento; y la operación y el mantenimiento de la línea por un período de doce años con opción a prórroga.
El proyecto contará con trenes equipados con la última tecnología de señalización y sistemas de comunicaciones. Incluye el trazado de alta velocidad de doble vía electrificada, diseñado para velocidades de 320 km/hora de ancho UIC, lo que permitirá que el tiempo de viaje entre Meca y Medina se realice en menos de 2 horas y 30 minutos. Se trata de uno de ferrocarriles de alta velocidad más seguros del mundo dotado la tecnología más moderna que garantiza un servicio de la máxima seguridad y calidad.