Entre los argumentos que explican la mayor incidencia de sistemas de gestión avanzados en las pequeñas y medianas empresas, destacan, además de la consolidación del Cloud Computing y de los sistemas de pago flexibles que lleva implícito -por ejemplo, SaaS- la obtención de un ROI rápido y fácilmente cuantificable.
En este sentido, Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa dice que “las capacidades de inversión limitadas de las pymes han impedido que muchos proyectos tecnológicos vieran la luz. Sin embargo, la posibilidad que ofrece la Nube y los modelos de explotación comercial basados en la flexibilidad y en el pago por uso, han abierto las puertas de acceso a las TIC prácticamente a todo tipo de empresas”.
El hecho de que ya no sea necesario hacer una gran inversión para contar con soluciones tecnológicas, competitivas y avanzadas, ha permitido, además, ampliar el radio de acción sobre el que se está utilizando este tipo de aplicaciones. Además de los procesos contables y financieros, las pequeñas y medianas empresas han apostado por utilizar el ERP para gestionar otros procesos, adicionales, como el ciclo comercial o el almacén.
En estos momentos y, como se explica desde Datisa, las pequeñas y medianas empresas han entendido la importancia de apoyarse en la tecnología para gestionar con eficiencia sus negocios. Si bien es verdad que -como puntualiza Isabel Pomar- aunque aún queda camino por recorrer, lo cierto es que hemos asistido a un cambio en la percepción sobre el valor de la tecnología aplicada a la gestión. Hoy, las pymes dan por hecho que los ERP facilitan no solo el acceso a la información, sino el análisis de la misma. Aspectos como la flexibilidad, la rapidez y la seguridad, son elementos que han pasado a ser, estratégicos.
Por otra parte, la adaptación de los ERP al nuevo paradigma social en el que la deslocalización del puesto de trabajo y el uso de diferentes dispositivos en el entorno laboral es ya habitual, han impulsado también la utilización de este tipo de soluciones, eso sí- como dice Pomar- siempre que sean, capaces de aportar valor no solo en términos de funcionalidad sino de accesibilidad. En este sentido, los aplicativos multi-dispositivo, han sido también responsables en gran medida de la buena relación actual que existe entre ERP y Pymes.