El banco ético europeo Triodos Bank ha puesto en marcha un nuevo servicio de consumo responsable que ofrece a sus clientes la posibilidad de localizar y conectar con aquellos comercios que operan con el banco y ejercer un consumo responsable. A través de una aplicación móvil y de la web www.consumoresponsable-triodos.es, los interesados pueden encontrar tiendas de productos ecológicos y comercio justo, librerías, espacios culturales y otras iniciativas para realizar compras responsables. La búsqueda puede realizarse con un filtro temático, por texto libre o mediante un mapa en el que se geolocalizan los negocios más próximos.
Además, algunos de los comercios y empresas participantes en este servicio realizan una donación a la Fundación Triodos de entre el 2% y el 5% del valor de cada compra realizada con una tarjeta Triodos. Hasta la fecha, más de 600 comercios con valores se han integrado en esta red, divididos en tres categorías: vida sana (herbolarios, tiendas de alimentación ecológica), mundo sostenible (moda ecológica, productos de comercio justo, energía verde) y cultura y ocio (librerías, restaurantes, hoteles, centros de turismo sostenible).
“Con este servicio, buscamos facilitar el encuentro de personas a las que les preocupa cómo contribuir a un cambio positivo con sus decisiones económicas. Queremos aportar a nuestros clientes un valor añadido que les permita pensar sobre su consumo, facilitarles una red de comercios responsables que ha sido creada, en parte, gracias a sus ahorros, y que con el uso de sus tarjetas Triodos se genere además una donación”, explica Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank.
Otro modelo de consumo
El consumo responsable supone la elección de ciertos productos y servicios no solo por su calidad y precio, sino también por su impacto social y ambiental y por el modelo de negocio de las empresas que los elaboran o comercializan. La banca ética aplica el consumo responsable a las finanzas. Según el informe Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible, del Club de Excelencia en Sostenibilidad, en el sector financiero los ciudadanos circunscriben el consumo responsable a la obra social, desligado del negocio principal.
Triodos Bank practica el consumo responsable de diversas maneras: como entidad financiera, ofrece productos y servicios bancarios sostenibles para hacer un uso responsable del dinero. Por otro lado, financia proyectos y empresas de la economía productiva, con un impacto social y ambiental positivo. Además, es 100% transparente con las inversiones que realiza, de forma que los clientes pueden conocer la trazabilidad de sus ahorros. Como empresa, Triodos Bank aplica una política de compras responsables, favoreciendo la contratación de proveedores y la adquisición de productos y servicios con enfoque social, cultural y medioambiental.
“Triodos Bank pone en relación a ahorradores e inversores que quieren hacer un uso responsable de su dinero con emprendedores o proyectos que promueven un cambio positivo de la sociedad. El nuevo servicio de Consumo Responsable Triodos supone un paso más allá en este papel de conectar a personas y empresas que comparten valores y promueven otro modelo de consumo”, concluye García-Prieto.
Banca ética y sostenible
Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Además, informa con total transparencia sobre las empresas y proyectos que financia con el ahorro de sus clientes.
Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y es un referente en el campo de los microcréditos en países en África, Asia, América Latina y Europa del Este.
Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 28 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.