El valor de los pagos en la moneda china disminuyó un 15,08 por ciento en diciembre de 2016 respecto a noviembre de 2016, mientras que, en general, el valor de los pagos para el conjunto de las monedas aumentó ligeramente, un 0,67 por ciento.
“La disminución en el uso de RMB para pagos el pasado mes de diciembre puede atribuirse a la convergencia de varias circunstancias: la desaceleración de la economía china, la volatilidad del tipo de cambio del RMB y las medidas regulatorias sobre las salidas de capital”, afirma Michael Moon, director de Mercados de Pagos, APAC, de SWIFT. “A pesar de la desaceleración, la internacionalización del RMB continuará beneficiándose de logros importantes de la infraestructura financiera, como el Sistema de Pagos Internacionales de China (CIPS en sus siglas en inglés) para la compenación en pagos cross-border y un futuro centro offshore de RMB en los Estados Unidos.
Estas iniciativas, combinadas con el acuerdo firmado en 2016 entre CIPS y SWIFT para incrementar el tráfico de pagos fuera de China, tendrán un impacto positivo en la continua globalización de la moneda”.