Motor

Mazda MX-5 RF con techo duro eléctrico

Después de casi 28 años y más de un millón de unidades producidas

Mariano García Viana | Lunes 30 de enero de 2017
Diseño KODO en versión de techo targa: el MX-5 RF abre una nueva dimensión a la filosofía Jinba Ittai de fusión entre el conductor y su vehículo. El exclusivo techo duro eléctrico es el más rápido del mercado y apenas añade 45 kg a lo que ya era el MX-5 más ligero desde que se lanzó el modelo original en 1989.

Estilo fastback muy característico y cabina compacta con forma de lágrima, desafiando su naturaleza de coche descapotable.
  • En todo lo demás, mantiene las formas y el extraordinario equilibrio de proporciones que tantos premios le han valido a la ver­sión con capota de lona, con las mismas líneas fluidas, voladizos cortos y planta an­cha con suelo bajo.
  • Frontal poderoso y elegante, con grupos ópticos formados por cuatro luces led ultracompactas.

Techo duro eléctrico dividido en tres seccio­nes, único en su género.

  • Es el techo eléctrico rígido más rápido del mercado. Se abre o cierra en tan solo 13 se­gundos, incluso con el coche en movimiento (marcha adelante) a velocidades de hasta 10 km/h.
  • Las secciones delantera y central del techo, junto con la luneta trasera, quedan ocultas detrás de los asientos, mientras los pilares traseros del techo targa vuelven a su posición exterior.
  • Se acciona desde un mando cómodamente situado en la consola central.

Se presenta en Machine Grey, un nuevo tono de acabado exclusivo no disponible para el MX-5 de capota de lona, y en otros seis colo­res de carrocería: Soul Red, Ceramic Metallic, Arctic White, Crystal White Pearl, Blue Reflex y Jet Black. La parte superior del techo se ofrece en el color de la carrocería o en color piano black (versión Twin Tone), para acentuar el estilo fastback.

El interior:

  • Ofrece lo mejor del universo de los deporti­vos: la seguridad de un cupé de techo duro y esa sensación de conducción al aire libre típica de la versión clásica con capota de lona —eso sí, con más protección—, junto con la flexibilidad de un techo duro eléctrico que permite cambiar sin esfuerzo de una configu­ración a otra.
  • Mayores dosis de lujo y calidad, con varios paquetes de equipamiento interior.
    • Asientos deportivos Recaro: ofrecen una su­jeción excelente y tienen los respaldos y las banquetas tapizados en piel Alcantara®, con laterales también en piel y remates en rojo (acabado Luxury con Pack Sport).
    • Lujosa tapicería premium de cuero napa en color marrón (disponible en versión especial Nappa Edition).
    • También disponible con tapicería en piel negra (a partir de versión Style+) y tela negra (Style).
  • Y, como la versión de capota de lona:
    • Un modelo hecho para conducirlo, con el acogedor interior de inspiración Jinba Ittai común a todos los MX-5, en el que el espa­cio se aprovecha de la forma más eficiente posible.
    • Volante compacto de tres radios, con los instrumentos y los pedales situado en per­fecta simetría respecto al conductor.
    • Brillante organización horizontal; el color de la carrocería llega hasta los guarneci­dos interiores de las puertas.
  • Maletero de 127 litros, con capacidad para dos bolsos de mano normales.

CONFORT, FUNCIONALIDAD Y EQUIPAMIENTO

  • Ambiente interior silencioso y refinado, gracias a:
    • Guarnecidos en las secciones delantera y media del techo.
    • Alfombrillas de mayor tamaño y sellamien­to en torno a la palanca de cambios.
    • Adición de materiales de aislamiento y amortiguación de vibraciones en el habitá­culo y a su alrededor.
    • Un deflector transparente detrás de los asientos, para suprimir las turbulencias en la cabina.
  • Mecanismo del techo sorprendentemente ingenioso y de dimensiones reducidas.
    • Incorpora distintas medidas de seguridad para evitar cualquier daño o lesión duran­te la apertura o el cierre del techo.
    • Una nueva pantalla TFT de 4,6 pulgadas, si­tuada en el cuadro de instrumentos, mues­tra una animación del estado del techo (entre otras funciones).
    • Un cierre eléctrico sustituye al bloqueo manual del techo rígido del MX-5 de la ge­neración anterior.
    • No existe prácticamente diferencia en la capacidad del maletero en comparación con la versión de capota de lona.
  • Se ha aplicado el concepto Heads Up Cockpit adoptado en otros modelos de Mazda, para ayudar al conductor a explotar al máximo la tecnología del vehículo sin desviar la atención de la conducción.
    • Pantalla de 7 pulgadas, situada en el salpica­dero, para ver fácilmente información rela­cionada con la comunicación y el entreteni­miento. Se controla por voz o desde el mando HMI de la consola central (de serie en toda la gama).
  • El sistema MZD Connect proporciona al vehículo conectividad a internet, acceso a medios sociales y mucho más, a través de un smartphone (a partir del acabado Style)
    • El sistema de navegación (de serie en aca­bado Luxury y opcional a partir del acabado Style) permite hacer búsquedas en internet; se incluyen tres años de actualizaciones de los mapas NAVTEQ y soporte en 19 idiomas en audio y 26 en texto.
    • Incluye aplicaciones de Mazda, como Eco-dis­play (seguimiento del consumo de combusti­ble), y recordatorios de mantenimiento.
  • Sistema de sonido de alta calidad Bose® con 9 altavoces, integrado en los reposacabezas (de serie en acabado Luxury). También se encuentra disponible un sistema de 6 altavoces (de serie en acabados Style y Style+).
  • Sensor de aparcamiento trasero (Luxury).

CHASIS Y CARROCERÍA

  • SKYACTIV-Chassis modificado para acomodar el peso añadido al MX-5 RF y su mayor altura, sin sacrificar la agilidad Jinba Ittai del coche.
  • Suspensión, dirección y frenos especialmente ajustados para el MX-5 RF, para una conducción más precisa.
    • Se han revisado los amortiguadores, la barra estabilizadora delantera, los muelles trase­ros, los brazos y los topes de la suspensión delantera de doble trapecio y de la suspen­sión trasera multibrazo.
    • Ajustes en la dirección asistida dual, eléctri­ca y de piñón, para obtener más linealidad y un tacto mejor.
    • Servofreno optimizado: tiene una respuesta más lineal y ofrece transiciones más fluidas entre las fuerzas de aceleración.
  • Se ha conservado la carrocería SKYACTIV-Body del MX-5 con capota de lona, rígida y ligera, al igual que el travesaño longitudinal. Además, se ha añadido un elemento especial en el túnel para compensar las diferencias de rigidez entre la parte delantera y la trasera, y para contrarrestar el efecto del techo.
  • Al igual que en el modelo de capota blanda, siempre que es posible se utiliza un bastidor recto y continuo. Paralelamente, se han refor­zado las uniones entre secciones del bastidor.
  • Una estructura en forma de anillo mejora la rigidez de los soportes de la suspensión de la carrocería. Al mismo tiempo, se han reforza­do las torretas de la suspensión trasera, ate­nuando con ello la deformación de la carroce­ría como consecuencia de las irregularidades del firme.
  • Entre las modificaciones en común con el mo­delo de capota blanda, se han optimizado los soportes y el subchasis en forma de “C” del motor, con el fin de atenuar las vibraciones.
  • Se ha añadido un faldón al radiador del MX-5 RF para controlar la turbulencia que se pro­duce cuando el aire circula desde los pasos de rueda delanteros a los flancos de la carro­cería.
    • Esta medida también mejora la estabilidad en línea recta y durante los cambios de ca­rril.

Motores de gasolina de inyección directa SKYACTIV-G

  • Motores atmosféricos ligeros, con aceleración lineal desde parado hasta la línea roja y con­sumos sobresalientes en condiciones reales de conducción.
  • Relación de compresión de 13,0:1; los inconve­nientes tradicionales de esta opción se com­pensan con diversas medidas innovadoras.
  • Sistemas de admisión y escape más compac­tos y ligeros, adaptados para sacar el máximo rendimiento a los motores y llevar a nuevas cotas la diversión que ofrece el Mazda MX-5.
    • El sistema de admisión pesa un 30% menos que el del modelo de la generación anterior.
    • Escape compacto 4-2-1 optimizado para la configuración del MX-5 y para mejorar el desarrollo de par.
  • Transmisión automática, disponible en Europa exclusivamente para el MX-5 RF con motor 2.0 l. SKYACTIV-G y acabado Luxury.

Dos motores conformes con la normativa Euro 6:

  • El motor 1.5 l. SKYACTIV-G alcanza 7.500 rpm y desarrolla más potencia que el que se monta en otros modelos de Mazda. Potencia:
  • 131 CV a 7.000 rpm y 150 Nm a 4.800 rpm. Consumo de combustible y emisiones de CO2: 6,1 l/100 km y 142 g/km. (con cambio manual de seis velocidades).

El motor 2.0 l. SKYACTIV-G se ha ajustado para entregar más par en una banda más amplia de revoluciones medias y bajas. Se encuentra disponible con el sistema de corte de ralentí i-stop de Mazda y con una versión aligerada del sistema de freno regenerativo i-ELOOP (acabado Luxury). Potencia: 160 CV a 6.000 rpm. y 200 Nm a 4.600 rpm. Consumo de combustible y emisiones de CO2: 6,9 l/100 km y 161 g/km. (con cambio manual de seis velocidades). 7,2 l/100 km y 167 g/km. (con cambio automático de seis velocidades). 6,6 l/100 km y 154 g/km (cambio manual con i-stop y i-ELOOP). 6,4 l/100 km y 149 g/km. (cambio automático con i-stop y i-ELOOP).

Transmisión manual de seis velocidades SKYACTIV-MT:

Mejora el tacto preciso con recorridos cortos del Mazda MX-5; de paso, optimiza el consumo en condiciones de conducción reales. Es más ligera que otros cambios manuales anteriores gracias, por ejemplo, a la caja en fundición de aluminio y a un mejor control del flujo de aceite. El diferencial también pesa menos y reduce sensiblemente las pérdidas de transferencia de energía.

Transmisión automática de seis velocidades (disponible en acabado Luxury con motor 2.0 litros):

Ofrece cambios directos, con control de bloqueo a partir de la segunda marcha, y control de deslizamiento a partir de la tercera. Dispone de un control selector que se acciona fácilmente y aumenta la sensibilidad de los cambios. Excelentes consumos, sobre todo en combi­nación con los sistemas i-ELOOP y i-stop.

Tecnología de seguridad activa i-ACTIVSENSE.

El Control de ángulo muerto (BSM) hace uso de un radar de 24 GHz para vigilar los vehículos que se acercan desde atrás por los carriles conti­guos. Si el conductor del MX-5 señaliza un cam­bio de carril mientras se le acerca otro vehículo, el sistema hace parpadear un indicador en el retrovisor del lado correspondiente y emite una señal acústica. La Alerta de tráfico trasera (RCTA) amplía la funcionalidad del BSM para advertir de la presencia de otros vehículos durante las maniobras marcha atrás. El Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDWS) identifica las líneas de la carretera con ayuda de una cámara y avisa al conductor cada vez que se sale de su carril de forma no deliberada. El Sistema de control de luces de largo alcance (HBC) utiliza una cámara para monitorizar las luces delanteras o traseras de los vehículos a la vista, y cambia automática­mente entre las luces largas y las cortas para no estorbar la visión de los demás conductores. El Sistema de iluminación direccional (AFLS) predice las curvas de la carretera y adapta las luces cortas a la trayectoria esperada del ve­hículo.

Seguridad pasiva para el mundo actual.

La carrocería SKYACTIV-Body del MX-5 RF se basa en un bastidor continuo con secciones rectas —siempre que es posible—, pensado para canalizar las fuerzas de un impacto a través de una estructura con varias rutas de dispersión. Empleo de aceros y aluminio ligeros pero de alta resistencia en puntos estratégicos; por ejemplo, alrededor del habitáculo y en los travesaños de los parachoques delantero y trasero. Las mejoras introducidas en el bastidor ele­van la protección en caso de impacto lateral; por ejemplo, hay un nuevo travesaño adicio­nal en los respaldos de los asientos y se han reforzado los pilares A y los estribos latera­les. En caso de un impacto frontal leve, diversos elementos atornillados, fáciles de sustituir, se encargan de absorber la energía del golpe, limitando los daños al motor y los costes de reparación. Varias estructuras y materiales optimizados mejoran la resistencia a los impactos, protegiendo el habitáculo y el depósito de combustible.

Distintas medidas de protección de los ocupantes:

  • Airbags SRS delanteros y laterales de serie.
  • Cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga.
  • Columna de la dirección deformable.
  • Asientos y guarnecido de las puertas diseñados para evitar lesiones.

Capó activo con tecnología de sensores, para limitar lesiones en la cabeza de los peatones. La espuma con función de absorción de energía de la viga del parachoques y el refuerzo en su par­te inferior protegen las piernas de los peatones en caso de atropello.