El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus slglas en inglés) ha seleccionado un total de 44 proyectos científicos para promover su impulso y salida al mercado. Se trata de estudios financiados previamente por este organismo que ahora tienen la oportunidad de comprobar su viabilidad comercial, gracias a las ayudas de 'prueba de concepto' que están dotadas cada una con 150.000 euros.
Este año, se han concedido cinco de estas becas a investigaciones lideradas por centros españoles: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, el Instituto de Ciencias Fotónicas, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona.
Transición entre el laboratorio y la comercialización
“A través de Horizonte 2020 y del ERC podemos impulsar las fronteras de la ciencia y el conocimiento gracias a la financiación europea. La ‘prueba de concepto’ es un instrumento que sirve para alentar y acelerar la transición entre el laboratorio y la comercialización de las tecnologías”, ha declarado Carlos Moedas, comisario europeo para la Investigación, Ciencia e Innovación.
Los 150.000 euros de la beca se pueden utilizar, por ejemplo, para cubrir los gastos de registro de una propiedad intelectual, los de validación técnica o para investigar oportunidades de negocio.
En palabras del presidente del ERC, Jean-Pierre Bourguignon, se trata de fondos adicionales "para que los científicos puedan conectar su investigación con sus posibles aplicaciones. Estas becas son el escaparate perfecto para hacer que la ciencia tenga impacto en la vida de los ciudadanos", ha destacado.
En la anterior convocatoria se otorgaron ayudas a 50 proyectos, de los cuales, seis se desarrollaron en centros españoles.
Innovaciones españolas financiadas:
Fuente: SINC