Economía

La Unión de Contribuyentes rechaza frontalmente las recomendaciones del FMI

Miércoles 01 de febrero de 2017
La organizaciónse opone a subir el IVA y a eliminar el tipo reducido de este impuesto. Cristina Berechet, Directora General de UC: “Una subida del IVA golpearía a los más desfavorecidos”.

La Unión de Contribuyentes (UC) rechaza frontalmente las recomendaciones efectuadas al gobierno español por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La organización que agrupa a los contribuyentes españoles ha expresado hoy su preocupación ante una posible subida del IVA y ante la sugerencia de eliminar los tipos reducidos de este impuesto o reducir su marco de aplicación. La Unión de Contribuyentes recuerda que el IVA es un impuesto indirecto que afecta de manera particularmente dura a las personas de bajo nivel de renta. Aunque no lo parezca, “la mayor partida de gasto de las personas que viven por debajo del umbral de pobreza son los impuestos”, haafirmado Cristina Berechet, Directora General de UC. Por ello, ha denunciado, “una subida del IVA golpearía a los más desfavorecidos”.

Por otro lado, y en relación con las recomendaciones del FMI en materia laboral, UC coincide en la necesidad de reducir el coste del despido pero discrepa por completo del mecanismo propuesto por el organismo monetario, que perjudica a los trabajadores. A juicio de UC, para reducir el coste del despido no es necesario recortar los derechos de los trabajadores. La Unión de Contribuyentes propone seguir el ejemplo de Bélgica, Suecia, Finlandia, los Países Bajos, Alemania, Noruega o Suiza e implementar un periodo de preaviso que aumente con la antigüedad.

En este sentido, la Directora General de la Unión de Contribuyentes ha declarado que en España, “se da una clara infrautilización del periodo de preaviso como método de protección de los trabajadores frente al despido, y esto lo encarece de forma exponencial”. Por ello, la Unión de Contribuyentes propone“un periodo de preaviso básico de treinta días, que aumenta en cinco días más por cada año de antigüedad”, eliminando toda discriminación por tipo de contrato. Esta discriminación genera una injusta situación laboral con trabajadores de primera y de segunda, lo que ahonda la grave dualidad que padecemos en España.

La Unión de Contribuyentes reclama la implementación plena de la “mochila austriaca” con una aportación del 3,28% de la base de cotización, correspondiente a doce días por año trabajado. Para UC, es imprescindible que ese dinero se aporte a una cuenta de capitalización individual a beneficio de cada trabajador, y que esas cuentas no estén gestionadas por la Seguridad Social.

La Unión de Contribuyentes manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que el gobierno pretenda trasladar el coste de la “mochila”a los contribuyentes, trabajadores y empresarios. Y a su vez, teme que el Estado intente apoderarse del dinero aportado por los trabajadores mediante de la gestión de las cuentas de capitalización. UC ha reiterado hoy a los agentes sociales y a la Administración su propuesta de un modelo de auténtica “mochila austriaca”.


Noticias relacionadas