Para 2017, Grupo SIFU prevé incorporar cerca de 350 personas que se unirán a la plantilla actual de más de 4.000 trabajadores, un 85% de ellos con algún tipo de discapacidad. Los principales puestos de trabajo pertenecen al sector de la limpieza, la jardinería y los servicios auxiliares.
Andalucía, Cataluña y Madrid, comunidades que incorporan a más personas con discapacidad
Andalucía ha sido la comunidad que ha absorbido el mayor número de nuevos puestos de trabajo, concretamente 252, sumando las oficinas del grupo en Córdoba, Sevilla, Málaga, Almería y Granada. De las 252 incorporaciones, 225 corresponden a personas con discapacidad. Además, 52 de los empleos han recaído en casos considerados de difícil inserción.
En Cataluña SIFU ha incorporado 98 personas, 69 de ellas con discapacidad, distribuidas en sus oficinas de Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida y Sabadell mientras en la Comunidad de Madrid ha contratado a 48 personas con diversidad funcional.
Cabe destacar el impulso de la oficina de Ciudad Real que ha ampliado su plantilla en 37 personas con discapacidad, 17 de ellas consideradas de difícil inserción.
Para facilitar la integración laboral, la empresa lleva a cabo un proceso de capacitación y diseña un plan de formación para que los candidatos desarrollen las habilidades necesarias para ocupar los puestos de trabajo que se les ofrece.
Tasa de actividad entre el colectivo de personas con diversidad funcional
De los 1,8 millones de personas con discapacidad en España en edad de trabajar, tan solo 601.100 se considera población activa, un 33,9%, por lo que la baja participación de este colectivo en el mercado laboral tiene todavía un largo camino por recorrer.
La brecha entre colectivos con y sin discapacidad en cuanto a la ocupación sigue siendo notable: el índice de empleo de las personas con diversidad funcional es del 23%, una cifra 37 puntos inferior a la de personas sin discapacidad, mientras que la tasa de paro es del 30%, 10 puntos por encima de la de la población sin discapacidad.
El 70% de los trabajadores con discapacidad en España está empleado en un Centro Especial de Empleo (CEE), un porcentaje que se ha incrementado considerablemente en los últimos años respecto al empleo ordinario.