“En los últimos tres años, ingenieros de Honda y GM han estado trabajando como un solo equipo en el que cada compañía ha aportado el know-how de su experiencia única para crear una nueva generación de pilas de combustible compactas y de bajo coste,” según Toshiaki Mikoshiba, responsable de operaciones de la Región Norteamericana de Honda Motor Co., Ltd. Presidente y CEO de American Honda Co. Inc. y Honda North America, Inc. “La creación de un extraordinario equipo de trabajo nos ha de conducir a un sistema conjunto de producción en serie de pilas de combustible, que a su vez nos ayudará a cada compañía a crear valor añadido para nuestros clientes en los automóviles del futuro”.
La joint venture Fuel Cell System Manufacturing (FCSM) estará gestionada por un comité de directores formado por tres ejecutivos de cada empresa, y se elegirá un presidente rotativo entre ambas compañías.
GM y Honda son reconocidos líderes en la tecnología de pila combustible, con más de 2.220 patentes entre ambas, dato que corrobora el Clean Energy Patent Growth, entidad que clasifica a GM y a Honda en la posición 1 y 3 respectivamente del ranking del total de patentes de baterías de combustible presentadas entre 2002 y 2015. “La combinación de estos dos líderes en innovación relacionada con la pila de combustible es un excitante desafío tecnológico para que ésta se convierta en la principal fuente de la aplicación en materia de propulsión” sostuvo Mark Reuss, Vicepresidente ejecutivo de GM, Desarrollo de Producto Global, Compras y Cadena de Suministro. “La eventual implementación de esta tecnología en turismos creará mayores opciones diferenciadas y medioambientales para los consumidores.”
La tecnología de pila de combustible encara muchos de los grandes retos a los que se enfrentan los automóviles de hoy día: dependencia del petróleo, emisiones, eficiencia, repostaje. Los vehículos de pila de combustible funcionan con hidrógeno resultante de fuentes renovables como el viento o la biomasa. El vapor de agua es la única emisión generada por los vehículos de pila de combustible.