Esta estrategia ha fijado 24 retos que se deben acometer en los próximos cuatro años, hasta 2020, y que fueron presentados el pasado mes de noviembre por la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos.
Desde ese momento se está trabajando ya en medidas concretas para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de este plan; esto es, que la Comunidad Foral del año 2030 cuente con más calidad de vida y sea más próspera y sostenible.
Los 24 retos están vinculados a las 6 áreas económicas prioritarias definidas en la Estrategia: automoción y mecatrónica; cadena alimentaria; energías renovables y recursos; salud, turismo integral; e industrias creativas y digitales, así como a los 5 factores claves de competitividad: desarrollo empresarial, I+D+i, infraestructuras, administración y fiscalidad, y educación y formación.
Entre los retos destacan la transformación 4.0 de la industria navarra, avances en la medicina personalizada, la Formación Profesional adaptada a las necesidades empresariales, la disminución del consumo de energías fósiles, la apuesta por la alimentación saludable, la mejora de la financiación a proyectos estratégicos y el desarrollo económico comarcal.
Estos retos se implantarán a través de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Navarra (planes estratégicos), pero también requerirán la apuesta de los sectores productivos y los clústeres empresariales estratégicos, así como de agentes educativos y de investigación, y de toda la sociedad en general.