Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa se muestra satisfecha con la decisión de la Agencia Tributaria porque considera que la medida “busca la modernización y el impulso de la utilización de los medios electrónicos en la gestión del IVA para obtener una declaración inmediata de las facturas expedidas y recibidas. Con este nuevo modelo, se ganará en transparencia y en agilidad. Es, además, un proceso natural, en el contexto de transformación digital que estamos viviendo”.
Se verán afectados por el nuevo SII todos aquellos sujetos pasivos con obligación de autoliquidar el IVA mensualmente, empresas con facturación superior a 6M€, Grupos de IVA y todas aquellas organizaciones inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IVA. Voluntariamente también podrán sumarse al nuevo sistema otros sujetos pasivos, siempre y cuando informen con anterioridad a la AEAT a través del modelo 036 y asuman la obligación de utilizar el nuevo modelo, al menos, durante 1 año natural.
Entre la información a presentar destaca la siguiente:
Como reconoce Isabel Pomar, el área de Innovación y Desarrollo de Datisa, trabaja para proporcionar siempre la mejor solución posible que permita, por un lado, responder con eficiencia a los nuevos cambios normativos o requerimientos legales y, por otro, normalizar el uso de las herramientas tecnológicas sin que afecte al día a día de la organización.